EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr08


El 1 de mayo vence el plazo que el gobierno boliviano se dio para recuperar la mayoría en las empresas Andina, Transredes y CLHB.


Hoy se cumple el plazo que se dio el gobierno boliviano para recuperar la mayoría accionaria de tres petroleras capitalizadas –Andina, Chaco y Transredes– y una privatizada, la Compañía Logística Hidrocarburífera Boliviana (CLHB). Las empresas afectadas, que se reúnen desde el lunes en el Ministerio de Hidrocarburos, manifestaron su “espíritu de colaboración” para que el Estado haga lo que el pueblo boliviano le exigió en el referéndum vinculante del 18 de junio de 2004: recuperar (otra vez) la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país. Este reclamo había provocado en octubre de 2003 la llamada “Guerra del Gas”, en la que 70 personas fueron asesinadas por el ejército cuando se manifestaban contra la política “solidaria” del ex presidente –actualmente refugiado EE.UU.– Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ayer, funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos se reunieron con los representantes de tres de las cuatro compañías para “concluir negociaciones, suscribir documentos de transferencia y acuerdos necesarios para la adquisición de acciones”, como prevé el Decreto Supremo 29.486, firmado por Evo Morales y su gabinete el 26 de marzo último. “El pueblo ha conquistado a costa de su sangre el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país”, dice el decreto de nacionalización.

El director regional de Repsol YPF, subsidiaria de Andina, Tomás García, al abandonar las oficinas del ministerio dijo que “hay un espíritu de colaboración, tenemos total predisposición a dialogar con el gobierno en Bolivia, y siempre nos surtió buen efecto”. Desde el gobierno, mantienen los entretelones de la renacionalización en estricta reserva.

La privatización de las refinerías tuvo lugar cuando presidió Bolivia el hoy jefe del partido de derecha Poder Democrático Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga (2002-2003). En ese momento, la Unidad de Servicios de Almacenamiento y las líneas de recolección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron vendidas al consorcio Oil Tanking, que derivó en la creación de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) en 2000.

La Empresa Petrolera Andina Sociedad Anónima (EPAN) nació el 10 de abril de 1997 con más de 13,43 millones de acciones, de las cuales la mitad (más de 6,71 millones) fueron compradas a 264,77 millones de dólares por la entonces sociedad argentina integrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pérez Companc y Pluspetrol.

En enero de 2001 Repsol YPF asumió como única socia mayoritaria.

La Empresa Petrolera Chaco Sociedad Anónima también se creó el 10 de abril de 1997 con más de 13,43 millones de acciones. La mitad fueron adquiridas por la Sociedad Amoco Netherlands Petroleum Company en 306,6 millones de dólares. Luego pasó a ser parte de la corporación British Petroleum y en la actualidad es propiedad de la argentina Pan American Energy.

La Transportadora de Hidrocarburos Sociedad Anónima (Transredes) fue constituida en mayo de 1997 con la participación mayoritaria de TR Holdings Ltda., integrada por Enron y Shell, que compró el 50 por ciento de las acciones por 263,5 millones de dólares. En la actualidad este grupo está integrado por Ashmore y Shell.

El Decreto Supremo Nº 28.701 firmado por Morales en 2006 establece que el Estado debe tener el 50 por ciento más una acción en estas empresas porque “los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable”, dice el texto.

A mediados de 2007, Bolivia completó el primer proceso de nacionalización de una empresa cuando compró a la brasileña Petrobras dos refinerías por 112 millones de dólares.

Morales tiene previsto anunciar el resultado de estas negociaciones el jueves en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Desde YPFB anunciaron otro acto el mismo día en la localidad de Villamontes, del departamento de Tarija (limítrofe con Argentina), donde está el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia.

“Bolivia ha sido el primer país del continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standar Oil Co., medida heroica que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil –indica el decreto– correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo”. Y asegura que “esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía”.

[Fuente: Pag12, Bs As, Arg, 30abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 01May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.