EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic05


McCann arrebata a Leo Burnett la cuenta de publicidad del Ejército estadounidense por 1.125 millones de euros.


El gigante publicitario McCann Erickson ha sido el elegido para crear la campaña de publicidad destinada a reclutar y retener a las tropas estadounidenses. Se trata de la cuenta de mayor presupuesto del Gobierno norteamericano y su volumen asciende a 1.350 millones de dólares (1.125 millones de euros). McCann se la arrebata a otro titán del negocio del advertisment, Leo Burnett, que era su actual gestor.

La concesión tiene una duración máxima de cinco años: los dos primeros son fijos y los siguientes serán renovados uno a uno.

La Administración de Bush pretende con esta decisión dar una palmadita en la espalda a los esfuerzos de transparencia de McCann Erickson en un mercado “tradicionalmente opaco”, según aseguran fuentes del sector. La agencia pertenece al grupo de comunicación y servicios de marketing Interpublic que el pasado 30 de septiembre concluyó un proceso de revisión contable interno que reveló la existencia de 550 millones de dólares “de ingresos no transparentes”.

Interpublic inició así una lucha en solitario que le puso en una situación complicada ante el resto del sector. Además, el “ajuste” se aplicó con carácter retroactivo a los últimos cinco años con el consecuente impacto negativo. Aun así, y según los últimos datos, McCann Erickson facturó el pasado año 455 millones de euros.

Esta concesión “refleja muchos meses de trabajo para asegurarse una completa y abierta competencia entre algunos de las mejores agencias de publicidad de Estados Unidos”, aseguraba Paul Boyce, portavoz del Ejército estadounidense, en declaraciones recogidas por marketingdirecto.com. Por su parte, las mencionadas fuentes interpretan la noticia como un premio del Gobierno norteamericano a la política de transparencia empresarial.

La publicación Advertising Age sitúa a McCann Erickson en el tercer puesto del ranking mundial de agencias de publicidad, con una facturación de 1.220,1 millones de dólares en 2003. Leo Burnett forma parte del Grupo Publicis, la cuarta red de agencias del mundo, con 4.408,9 millones de dólares de ingresos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 14dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 19dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.