Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb14


Brasil apura acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea


Una comisión técnica del Mercosur se reunirá el 12 y 13 de febrero en Caracas para compatibilizar la oferta que presentarán a la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo comercial, informó ayer el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

"Vamos a tener el 12 y 13 de febrero una reunión técnica en Caracas para compatibilizar las ofertas (...) para que podamos, lo más rápidamente posible, presentar los términos con la parte europea, y hacer el intercambio de ofertas", dijo el canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aunque no precisó cuándo sería este intercambio.

"Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay estamos comprometidos con ese acuerdo", aseguró Figueiredo, en medio de las dudas de que Buenos Aires pueda quedar fuera de la negociación por desacuerdos en las ofertas. Venezuela ya adelantó que no participa de las negociaciones.

El gobierno de Dilma Rou-sseff aspira a formular una oferta integral que contemple una apertura de mercados del 90 por ciento, que sería el piso necesario para que el convenio sea considerado un tratado de libre comercio.

El intercambio de ofertas estaba previsto para diciembre de 2013, pero la UE pidió postergarlo para enero de 2014. El mes pasado, los europeos pidieron al Mercosur que clarificara qué países del bloque estaban participando de la negociación.

En tanto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino, Carlos Bianco, advirtió a fines de enero: "Un acuerdo simétrico, es decir, en las mismas condiciones para Europa y el Mercosur, no es un acuerdo. No somos países simétricos, sino asimétricos.

Si ese trato especial y diferenciado no se asegura en el intercambio de ofertas -evaluó el secretario- es muy difícil llegar a un trato".

Pacífico

Por otro lado, el canciller brasileño consideró que la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) será posible en la medida en que se acelere la reducción de aranceles entre los dos bloques, que ya tienen acuerdos de libre comercio que prevén una lenta y gradual desgravación.

"Es natural y tenemos total interés de cooperar y comerciar con esos países. El Mercosur propondrá una aceleración del proceso de desgravación de nuestras exportaciones a esos países", afirmó Figueiredo en su intervención en el Senado.

Europa mira a Cuba

Intención. La Unión Europea está dispuesta a mejorar sus lazos con Cuba para ampliar la cooperación económica y sus miembros votarán el próximo lunes un mandato para negociar un acuerdo con la isla, según indicó un funcionario europeo, quien prefirió guardar el anonimato hasta tanto se anuncie oficialmente la decisión.

[Fuente: La Voz del Interior, Efe y DyN, Córdoba, 07feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.