EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb09


Metrovacesa, con 1.800 viviendas sin colocar, en manos de la banca acreedora


La banca acreedora de Metrovacesa ya ha tomado el control de la inmobiliaria, en la que ha nombrado nuevos presidente y consejero delegado.

Así, Metrovacesa está en manos de seis entidades financieras que en conjunto tomarán el 63,4% de su capital social al ejecutar la deuda de la familia Sanahuja, hasta ahora primer accionista de la compañía con un 80,6% del accionariado.

La compañía inmobiliaria, que en diciembre de 2008 acumulaba una deuda de más de 7.000 millones de euros, ha presentado también en la CNMV sus resultados del pasado año. Sus pérdidas fueron de 737 millones de euros, la mitad provocadas por la salida de su filial francesa Gecina, frente a los 1.255 millones de beneficios del año anterior.

La crisis del 'ladrillo' ha sido visible en la evolución de su negocio. La venta de viviendas cayó un 31,6% respecto a 2007; las preventas se hundieron un 88,7%; y sólo el alquiler mejoró con un aumento del 9,2%.

Así, en la actualidad, de las 2.463 viviendas que construye Metrovacesa, sólo 657 (contando con las 137 de este año) están prevendidas, con lo que la empresa tiene un 'stock' de viviendas en construcción sin venta comprometida de 1.806 pisos, a los que espera poder dar salida entre 2009-2010.

Tras tomar el control de la inmobiliaria, la primera acción de la banca ha sido nombrar a Vitalino Nafría presidente de la compañía, siendo consejero delegado Eduardo Paraja.

El ex directivo del BBVA Vitalino Nafría sustituirá a Román Sanahuja en la presidencia de Metrovacesa, y el ex alto ejecutivo de Prosegur será nombrado consejero delegado en sustitución de Jesús García de Ponga, que ya dimitió de su cargo.

Acuerdo con los bancos acreedores

De esta forma se materializará el acuerdo alcanzado en diciembre entre los Sanahuja y sus bancos acreedores. Según lo dispuesto, BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Caja Madrid tomarán el 54,7% del capital de Metrovacesa (a razón de un 9% cada uno) al ejecutar la deuda de la familia de promotores catalanes. Posteriormente, ejecutarán una opción de compra de un 1,7% adicional cada uno para alcanzar así el 63,4% de la inmobiliaria.

De su lado, los Sanahuja mantendrán como una inversión financiera la participación que les quede de Metrovacesa, donde contarán con un sólo puesto en el consejo de administración. Este sillón lo ocupará el hasta ahora presidente Román Sanahuja.

El precio al que los bancos cambiarán deuda por acciones fijado en el acuerdo es de 57 euros por acción, importe muy superior al de 27,80 euros por título al que Metrovacesa cerró hoy en Bolsa, tras registrar un descenso del 6,46%.

Metrovacesa sigue así los pasos de Colonial, inmobiliaria que también quedó en manos de los bancos acreedores de su ex primer accionista Luis Portillo, y en la que las entidades financieras nombraron nueva cúpula ejecutiva.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.