EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun09


Trabajo aprueba el ERE temporal de ArcelorMittal para 12.000 trabajadores en España


La Dirección General de Trabajo (DGT) ha aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que el grupo siderúrgico ArcelorMittal presentó para toda su plantilla en España, 12.000 empleados repartidos en diecisiete plantas.

El expediente ha sido aprobado con las condiciones pactadas con los sindicatos, que rechazaron en un primer momento el ERE, y tendrá un carácter flexible, de modo que será cada una de las plantas la que establezca el número de trabajadores que se acogerán a la medida en función de la recuperación de la demanda.

Como principio general, el acuerdo garantiza a los empleados que se acojan al ERE el 90% del salario bruto anual y el 100% de las pagas extraordinarias y las vacaciones. El plazo del ERE acaba el 31 de diciembre, aunque es posible su prorroga hasta junio de 2010.

El pasado 15 de abril, ArcelorMittal y los sindicatos constituyeron en Madrid una mesa de diálogo para negociar el ERE planteado para toda su plantilla en España, y que según afirmó el vicepresidente de la empresa en España, Gonzalo Urquijo, descartaba despidos.

Un ERE que en principio no contaba con el beneplácito de los sindicatos en el País Vasco, tales como LAB y ELA, que ya manifestaron su intención de impedir que el Ministerio de Trabajo lo aprobase por considerar que ArcelorMittal se beneficiaría del desempleo de sus trabajadores.

La empresa cerró a principios de mayo el primer horno alto de Gijón para hacer frente a la caída de la demanda, y amenazó hace unas semanas con cerrar el segundo horno alto de Asturias si las subcontratas, actualmente en huelga, incumplían con los servicios mínimos.

ArcelorMittal, fruto de la fusión del grupo europeo Arcelor y de la empresa anglo-india Mittal Steel, es el mayor productor siderúrgico mundial y perdió entre enero y marzo 816 millones de euros frente a los 1.582 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008, debido a la "extrema" debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.