EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25abr06


Expectación en Nicaragua por acuerdo petrolero con Venezuela.


Con más defensores que detractores, la firma hoy en Caracas de un acuerdo petrolero entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNCI) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acapara la atención de los nicaragüenses.

El acto protocolar, que se celebrará a las 15:00 hora local (21:00 GMT), será transmitido en vivo por el canal 4 de la televisión local y la emisora La Nueva Radio Ya, y es anunciado por ambos medios como "un acontecimiento que promete cambiar el rumbo de Nicaragua".

A la ceremonia asistirán en calidad de testigos el secretario general del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

También estarán presentes 51 alcaldes, en representación de los 153 municipios de Nicaragua, que serán los principales beneficiarios del convenio.

Los mayores, de diferentes tendencias políticas, viajaron ayer a Caracas para firmar el documento, el cual establece el suministro de combustible venezolano a la nación centroamericano en condiciones ventajosas de pago.

Según trascendió, el 60 por ciento de la gasolina y el diesel adquirido por AMUNIC será pagado al contado en un término de 90 días al precio internacional del momento.

El 40 por ciento restante será liquidado mediante un crédito a 25 años y con menos de un dos por ciento de interés.

Para la mayoría de los nicaragüenses, la llegada del combustible venezolano cae como maná del cielo, en momentos en que el país está abocado a una crisis energética de imprevisibles consecuencias como resultado de la espiral alcista en los precios del petróleo.

Solo la derecha recalcitrante truena en Nicaragua contra el convenio, el cual tratan de desvirtuar como una jugada política del FSLN y de Daniel Ortega para ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.

El presidente Enrique Bolaños dijo ayer, sin embargo, que no prohibirá a la AMUNIC importar petróleo desde Venezuela, y descartó que se trate de una injerencia de Chávez en los asuntos internos de Nicaragua, como afirman los rivales de Ortega.

[Fuente: Prensa Latina, Managua, 25abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.