Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep16


Holanda agota casi el 80 pc de sus reservas de gas


El mayor productor de gas natural de la Unión Europea se está quedando sin reservas.

Los Países Bajos, que también son el centro comercial de este combustible más grande de la región, han agotado casi el 80 por ciento de sus reservas de gas natural, anunció la oficina central de estadísticas CBS el viernes. La producción se desplomó un 38 por ciento durante los dos años anteriores y está previsto que seguirá cayendo por los límites a la extracción impuestos por el Gobierno a causa de los terremotos ocurridos en Groningen, la provincia que alberga el mayor depósito de gas de la UE, se lee en el informe.

El país de cerca de 17 millones de habitantes ha tenido dificultades para contener los temblores vinculados a la producción de gas de una empresa conjunta entre Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc, los cuales han causado daños a miles de viviendas. El presupuesto del Gobierno se ha visto afectado por las limitaciones a la extracción y la declinación de los precios mayoristas, ya que el gas representó solo un 3 por ciento de los ingresos estatales en el 2015, frente al 9 por ciento en los dos años anteriores, informó la CBS.

"El techo de producción establecido para Groningen ha tenido un claro impacto en la producción de gas durante los últimos años", según la CBS. "Considerando que el campo Groningen representa casi tres cuartos de las reservas restantes, la producción de gas natural holandesa probablemente dewcienda aún más, a pesar de un pequeño incremento en la producción proveniente de los otros campos gasíferos, ubicados en su mayoría en el Mar del Norte".

Los Países Bajos produjeron 3,85 billones de metros cúbicos de gas desde el descubrimiento del depósito Groningen en 1959, más que toda la producción mundial del año pasado, y poseen 940.000 millones de metros cúbicos de reservas, informó la CBS. La producción cayó a 52.000 millones de metros cúbicos el año pasado, su menor nivel desde principios de la década de los setenta, frente a los 84.000 millones del 2013.

La producción de gas de Groningen se limitó a 27.000 millones de metros cúbicos en el año que comenzó el 1º de octubre del 2015. El jueves, el Parlamento aprobó una propuesta del Gobierno para rebajar el límite a 24.000 millones de metros cúbicos anuales durante cinco años.

Los ingresos estatales provenientes del gas cayeron a 5.300 millones de euros (US$6.000 millones) en el 2015, una baja frente a los 15.400 millones de euros en el 2013, informó la CBS. El gas con un mes de antelación en la Title Transfer Facility de los Países Bajos, la mayor plataforma virtual de transacción gasífera de Europa, ha bajado un 14 por ciento este año tras una caída de 31 por ciento en el 2015, según datos de intermediarios recopilados por Bloomberg.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 16sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.