Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21jul22


Rusia reanuda el suministro por el Nord Stream tras su mantenimiento obstaculizado por las sanciones


Gazprom reanudó los suministros de gas natural por la tubería submarina Nord Stream 1 (NS1), indican los datos de los operadores Nord Stream AG, OPAL y NEL. Esto sucede tras una larga pausa de mantenimiento que fue obstaculizada por las sanciones de Canadá y cuyo desenlace terminó en el descontento de Kiev.

El bombeo de gas se interrumpió el 11 de julio, fecha en que el NS1 se sometió a un mantenimiento reglamentario. Estaba previsto que esas obras se prolongaran hasta el día 21, y la empresa Nord Stream AG, que es operador del gasoducto, aseguró que no habría cambios en el cronograma.

La compañía espera transportar una cantidad diaria de casi 63,9 millones de metros cúbicos del gas a consumidores europeos.

Los suministros del gas ruso por otra ruta, a través de Ucrania, serán de unos 42,4 millones de metros cúbicos. El volumen diario se mantiene al nivel de 40 a 42 millones de metros cúbicos desde finales de mayo.

El gigante energético ruso Gazprom tuvo que reducir sus entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a mediados de junio después de que Siemens retrasara la devolución de una turbina de gas enviada a Canadá para su mantenimiento. Ottawa se negó inicialmente a devolver la turbina alegando sanciones contra Rusia. El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Robert Habeck, ha instado desde entonces a Canadá a entregar la turbina a Alemania en lugar de a Rusia para evitar problemas legales.

A su vez, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que Washington respalda la decisión de Ottawa de devolver a Alemania la turbina. El funcionario añadió que "en el corto plazo" la turbina permitirá a Alemania y otros países europeos reponer sus reservas de gas, "incrementar su seguridad energética y contrarrestar los esfuerzos de Rusia de utilizar la energía como un arma".

Por su parte, Ucrania reprochó a Canadá y a Alemania su postura sobre las turbinas para el Nord Stream.

"El 11 de julio, el encargado de negocios de Canadá en Ucrania fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano para expresar la decepción de la parte ucraniana por la decisión del Gobierno canadiense de autorizar la devolución a Alemania de las turbinas reacondicionadas de Siemens Energy Canada para el Nord Stream 1", señala el comunicado de la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Mientras tanto, el titular de la empresa energética Shell, Ben van Beurden, planteó que cubrir la capacidad de distribución del gas ruso con gas natural licuado será imposible.

En un contexto en que Estados Unidos y Europa buscan sustituir el suministro de gas y petróleo de Rusia para castigar las finanzas del país euroasiático a manera de represalia por su operación militar especial en Ucrania, Occidente ha explorado nuevas fuentes energéticas, mientras los mercados enfrentan distintas inestabilidades.

Van Beurden agregó que los suministros de gas ruso a Europa han mermado por mantenimiento al gasoducto Nord Stream 1, lo que ha llevado a los países del continente a importar gas natural licuado, cuya disponibilidad genera incertidumbre por los aumentos en la demanda que se espera en el invierno del 2022.

Además, varios países europeos sufren problemas en el sector de energía. El 13 de julio Hungría declaró estado de emergencia en el sector energético.

"Para proteger a las familias húngaras y el abastecimiento eléctrico, el Gobierno húngaro, como muchos otros países, declara el estado de emergencia en el sector energético", agregó entonces el jefe de la oficina del primer ministro, Gergely Gulyás en una rueda de prensa, transmitida por la cadena M1.

El gasoducto, que conecta a Rusia con Alemania en el fondo del mar Báltico, tiene una capacidad nominal de 55.000 millones de metros cúbicos al año.

El segundo gasoducto submarino, Nord Stream 2 (NS2), quedó paralizado en la fase de certificación debido a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Rusia en relación con la crisis en Ucrania.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 21jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 27Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.