EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep08


Levantan un veto nuclear a la India


Países proveedores de tecnología nuclear superaron grandes obstáculos ayer y aprobaron un plan de Estados Unidos para negociar con la India la venta de material atómico, un acuerdo que cambia drásticamente más de tres décadas de política norteamericana con respecto a Nueva Delhi.

El Grupo de Abastecedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), que legisla el comercio legal de componentes nucleares y de tecnología, firmó el acuerdo luego de tres días de encendidas polémicas. El acuerdo se celebró luego de ofrecerse algunas concesiones a países que temían que esto podría establecer un peligroso precedente.

"Es un momento histórico", señaló John Rood, jefe de la delegación norteamericana, al comentar el acuerdo, que permitirá el comercio nuclear civil con la India. Por su parte, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, dijo en un comunicado que el acuerdo "marca el fin del aislamiento de décadas de la India en relación con los proveedores de material atómico.

Pero Daryl Kimball, director de la Asociación de Control de Armas, denunció la acción como "un profundo retroceso" en materia de no proliferación nuclear "que causará peligrosos efectos expansivos en los años por venir".

"Al establecer diferencias entre los «buenos» y los «malos», la decisión dificultará el control de la carrera armamentista y de la fabricación de misiles en el sudeste asiático , señaló Kimball. Añadió que el acuerdo "socavará los esfuerzos para contener los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte".

El acuerdo provocó dudas entre la comunidad internacional debido a que Nueva Delhi ha rechazado el casi universal Tratado de No Proliferación, que busca detener la propagación y producción de armas nucleares y ordena un desarme gradual.

Washington asegura que el pacto podría forjar una asociación estratégica, ayudar a la India a cumplir con su demanda energética en una manera que no dañe el medio ambiente y abrir un mercado nuclear evaluado en miles de millones de dólares.

De todas formas, queda pendiente, para su entrada en vigor, la ratificación del Congreso estadounidense, que deberá pronunciarse antes de fines de septiembre.

[Fuente: Agencias AP y Reuters en La Nación, Bs As, Arg, 07sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.