Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov21


Por cada central nuclear que cierra en el mundo este año, se construyen y operan 10 más


La energía nuclear para la generación eléctrica ya estaba de actualidad desde hacía unos meses por la fuerte subida de los precios de la luz y del gas cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la construcción de nuevas centrales nucleares en su país con el objetivo de preservar la independencia energética y luchar contra el cambio climático. Este ha sido el penúltimo empujón que ha recibido esta industria que no estaba ni mucho menos parada.

Muy al contrario. Cabe destacar que este año ya se han puesto en marcha cinco centrales nucleares en el mundo y se están construyendo otras 51. Por el contrario, se han cerrado cinco al quedar obsoletas. Es decir, por cada planta que ha sido clausurada, se están haciendo y se han terminado 11 más, según los datos de PRIS-OIEA recogidos por el Foro Nuclear.

China lidera la expansión de esta industria, con 13 centrales en construcción este año que se sumarán a las 50 que ya están conectadas a la red. Además, tiene proyectadas otras 40. En Europa se están construyendo nuevas plantas en Reino Unido, Francia, Finlandia, Eslovaquia y Ucrania. En la India hay siete en construcción, cuatro en Corea del Sur, tres en Emiratos Árabes y en Rusia y dos en EE. UU..

Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, desde el accidente de Fukushima en marzo de 2011, que disparó entre la opinión pública de casi todo el mundo el rechazo a la energía nuclear, ha seguido creciendo el número de centrales en datos totales. Desde aquel año se han parado 64 plantas (entre ellas, la de Garoña, en Burgos) y se han puesto en marcha 72.

Actualmente funcionan 442 reactores nucleares en 32 países. En España quedan siete: Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Vandellós II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara).

En la Unión Europea, 13 de los 27 estados miembros tienen centrales nucleares. Hay un total de 107 reactores en operación, que producen anualmente cerca del 26% del total de la electricidad consumida.

Funcionan el 90% de las horas del año

La potencia de las plantas españolas es de 7.400 MW, casi el 6,5% del total de la potencia eléctrica instalada. Sin embargo, generan cada año entre 55.000 y 60.000 GWh, el 22% de la electricidad consumida. Estas centrales son, desde hace diez años, las que más electricidad producen en España. Básicamente, porque funcionan durante el 90% de las horas del año (8.760 horas), frente al 25% de las renovables. Esto hace también que la electricidad generada en estas plantas sea la más barata de todas las tecnologías.

Los siete reactores, que se conectaron a la red entre 1983 y 1988, serán apagados entre 2027 y 2035 si se cumplen los planes del Gobierno.

El hecho de que España fuera uno de los primeros países del mundo que optó por la energía nuclear para generar electricidad (la primera planta, la de Zorita, arrancó en 1968), ha derivado en una industria potente con trabajadores muy cualificados que están presentes en casi todos los continentes. El último ejemplo ha sido el de la compañía madrileña Tecnatom, que ha obtenido un contrato de casi 36 millones de euros para realizar los servicios de inspección previa a la entrada en servicio de la central de Hinkley Point C, en el Reino Unido, que está construyendo la francesa EDF.

Tecnatom, que tiene una plantilla de 800 personas, forma también a los futuros operadores de las centrales, tanto en España como algunas en Brasil y en Argentina.

Oportunidad para la industria española

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis, afirma que esta ola de la energía nuclear «es una oportunidad» para la industria española del sector, «que es muy competitiva, con una capacidad tecnológica excelente y está presente desde hace años en numerosos mercados internacionales». Son más de 40 las empresas que tienen negocios fuera. Incluso, están en China, donde hay 50 reactores en funcionamiento, 13 plantas en construcción y otras 40 en proyecto.

Subraya que «es estupendo» que se hable de la energía nuclear en Europa y «se nota» un cierto cambio en la opinión pública tras la espectacular subida de los precios de la electricidad y del gas en los últimos meses. Y califica de «absurdo» que en España «se enfrenten las energías», ya que todas pueden existir en un ‘mix’ «adecuado».

[Fuente: Por Javier González Navarro, ABC, Madrid, 21nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.