EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may06


Nuevas denuncias contra la petrolera norteamericana Oxy.


Tras la toma del control por Petroecuador de las instalaciones de la petrolera estadounidense Oxy en la Amazonía ecuatoriana, afloran hoy nuevas denuncias sobre las irregularidades cometidas por esa transnacional en este país.

El Comité de Empresa de Trabajadores de Petroproducción, filial de la estatal Petroecuador, denunció que la empresa estadounidense, a la cual se declaró la semana pasada la caducidad del contrato, se excedió en la explotación de los campos en el Bloque 15.

Los empleados de esta empresa, que operan actualmente en esos campos, demandaron una auditoria en los yacimientos Edén Yuturi y Limoncocha, ubicados dentro de ese denominado Bloque, pues existen pruebas de excesiva extracción de crudo por la Oxy.

Instaron a la entidad estatal a agilizar la declaratoria de emergencia de las instalaciones y que funcione una unidad transitoria para verificar la explotación de petróleo.

Según Mario Santos, presidente del Comité de Trabajadores de Petroproducción, Petroecuador debe establecer un reglamento de esta unidad, para que esté en condiciones de adquirir y pagar servicios con la misma facilidad de las petroleras privadas.

Hace falta una auditoria técnica para comprobar el estado de los campos con un altísimo contenido de agua, debido a la excesiva explotación, enfatizó, según medios de prensa nacionales.

Puntualizó "que de los cuatro campos petroleros revertidos al Estado hay dos compartidos (Edén Yuturi y Limoncocha), pero en el de Edén Yuturi se verificó que fueron entregados en condiciones realmente lamentables porque la producción estaba arriba del 80 por ciento.

Voceros de Petroecuador anunciaron asimismo que se investiga otra denuncia de que la transnacional perforó pozos fuera del área de su concesión de la zona Edén-Yuturi.

Según la acusación, la Oxy extraía petróleo de manera ilegal de tres pozos (EYG-T32, EYG-46 y EYG-46ST), acción que se califica de mala intención y se espera pedir cuentas a la compañía foránea.

Al respecto, el presidente de la estatal petrolera, Fernando González, dijo en días pasados que no puede confirmar esas denuncias hasta tanto se comprueben y de ser ciertas se aplicará la ley contra la Oxy.

En medio de este escenario, el Frente de Defensa de la Amazonía reclamó al gobierno realizar una pesquisa en los campos que pertenecían a la Oxy, pues existen indicios de daños ambientales y culturales irreparables.

Las investigaciones deben realizarse inmediatamente, pues en caso contrario, con el pasar del tiempo será muy difícil determinar la responsabilidad de esos impactos, revela una carta de ese grupo entregada al ministro de Energía Iván Rodríguez.

Dicha agrupación asegura contar con versiones de varios ex empleados de la compañía estadounidense, de que en el área en la cual operó esa empresa se registraron derrames de crudo.

La caducidad del contrato del Ecuador con la petrolera estadounidense ha generado acusaciones entre esa empresa y el gobierno nacional y hasta fricciones con Washington.

Esa compañía calificó de inconstitucional la decisión del Ejecutivo de cesar el convenio, a pesar de que se comprobó que traspasó un 40 por ciento de sus acciones a otra empresa sin el consentimiento del Estado.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, Ecu, 26may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.