EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may08


España es el país con mayor desocupación de Europa


España es el país europeo donde más ha aumentado la desocupación en los últimos doce meses que se sitúa en un nivel de 9,23% superada sólo por Eslovaquia que registró en marzo un índice de 9,8%. El nivel promedio europeo es de 7,1% en la zona euro y de 6,7% en la comunidad de 27 miembros. También tiene España el mayor desempleo juvenil (20,8%) y el segundo femenino (11.3%).

Este es el indicador más dramático, por sus consecuencias humanas y sociales. El torbellino de la grave crisis mundial tiene efectos muy negativos sobre las finanzas globales, el crédito, las materias primas, los precios afectados por un alza generalizada. El augurio no puede ser peor: se podría desembocar en la estanflación, la inflación en medio del estancamiento. La inflación en España es ya del 4,5%, una de las peores en Europa.

La encuesta de mayor prestigio en España, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, señala que el desempleo es el peor problema para los ciudadanos (45,8%) seguido por la mala o muy mala situación económica (37%). Aumenta el pesimismo porque un 34,4% piensa que la situación empeorará cuando en febrero la cifra era del 25,1%. Estas preocupaciones se ve también en la prioridad que se da a la crisis de la vivienda y la calidad del empleo.

El problema no es sólo de España pero en la llamada "desaceleración" por el gobierno socialista, la crisis inmobiliaria golpea con mucho más dureza que en otros países y las consecuencias son funestas para el empleo.

La Unión Europea confirmó ayer la gravedad de la situación ya que el crecimiento español descendería fuertemente del 3,8% al 2,2% cuando la última estimación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero era de un desarrollo del 2,7%. En el "ciclo de oro" español el crecimiento fue del 4,4% del Producto Bruto Interno entre 1997 y 2001 y se prolongó entre 2002 y 2006 con una tasa del 3,3%. El promedio del aumento del PIB en Europa fue del 2,6% mientras en España trepaba al 3,8 por ciento.

Para este año, el crecimiento será de un 2,2% contra un 1,7% de la Unión Europea y en 2009 la tasa española caerá al 1,8% contra 1,5% en la comunidad. Para el FMI las cifras son peores: 1,8% de crecimiento este año y 1,2% para el 2009 por lo que concluye que España será el país que experimentara el peor "frenazo" entre los países desarrollados.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, augura que la recuperación comenzará en el segundo trimestre del 2009, gracias al plan de choque que ha puesto en marcha el gobierno para fomentar el empleo y el consumo e incrementar los gastos sociales gracias al amplio superávit de las cuentas públicas.

Para financiar estos planes se realizará una primera inyección de 10.000 millones de euros, (16.000 millones de dólares). El resultado será que a finales del 2010 o principios del 2011, el crecimiento rondará el 3% y el superávit volverá a superar el 2%.

También el aumento de las materias primas afecta con especial fuerza a España según un informe de la Caixa de Cataluña. Una situación grave que también impacta en la vecina Francia con una inflación que alcanza su nivel más alto en 17 año, un 3,2%.

El banco de España señala en un informe que cae la demanda interna, el consumo y se frena la actividad económica en los primeros meses de este año sobre todo en la construcción, el sector más afectado por la "desaceleración", donde las ventas cayeron más de un 20% y esta cifra seguirá aumentando según todos los indicadores. Las inversiones descienden aunque aumentan los ahorros de las familias significativamente ya que se consume mucho menos. La producción industrial está estancada.

Los sindicatos han advertido en la celebración del primero de mayo que no están dispuestos a "pagar los platos rotos" de la crisis ya que esta serie de problemas han provocado una pérdida de poder adquisitivo.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04may08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.