EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15abr06


Venezuela compra el total de la deuda financiera de PDVSA en el mercado norteamericano.


La reciente recompra por Petróleos de Venezuela (PDVSA) de su deuda en el mercado estadounidense se sumó a una nueva ley de hidrocarburos en la estrategia de recuperación de la plena soberanía petrolera del país.

PDVSA Finance, filial de PDVSA, recompró por 83 millones de dólares el pasado 12 de abril la deuda contraída mediante bonos con vencimientos en los años 2007, 2008, 2010, 2012, 2016, 2020 y 2028.

Al dar a conocer la operación, el director financiero de PDVSA, Eudomario Carruyo, explicó que los bonos tenían las tasas de interés muy altas, comparadas con las que PDVSA podría obtener actualmente en el mercado financiero.

Los bonos fueron emitidos con tasas de interés a 9.38 por ciento, con vencimiento en 2007; a 6.80 por ciento, con vencimiento en 2008; a 9.75 por ciento, con vencimiento en 2010 y a 8.50 por ciento, con vencimiento en 2012.

Asimismo se fijaron tasas de 7.40 por ciento, con vencimiento en 2016; a 9.95 por ciento, con vencimiento en 2020 y a 7.50 por ciento, con vencimiento en 2028.

La recompra se incluye en una estrategia de reducción de la deuda externa de PDVSA que disminuyó en 62 por ciento desde 2001, al pasar de ocho mil 427 millones de dólares millones de dólares hasta tres mil 165 millones de dólares.

Al margen de valoraciones financieras, la decisión tiene una connotación política en el contexto de las presiones a las que el gobierno estadounidense somete a Venezuela desde el arribo al poder del presidente Hugo Chávez con una política nacionalista.

Para los observadores está claro que la hostilidad de la Casa Blanca hacia el país sudamericano tiene dos componentes fundamentales: la política de recuperación de la soberanía petrolera y la orientación socialista de Chávez.

Ahora, con la recompra de la deuda de PDVSA, Venezuela terminó con la obligación de presentar anualmente a la Comisión de Valores de Estados Unidos un informe con datos significativos de la industria.

El informe de 2004, con detalles sobre reserva, producción, exportaciones y refinería, será presentado el próximo mes, según informaron fuentes de la empresa estatal, pero será el último, por no tener más obligaciones financieras depositadas en ese país.

El propio presidente Chávez y su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, han criticado el hecho de que una empresa estatal venezolana deba rendir cuentas de su funcionamiento a un estado extranjero.

La operación que libera las ataduras con la Comisión de Valores de Estados Unidos fue realizada pocas semanas después de la aprobación de una ley de hidrocarburos que puso fin a la llamada "apertura petrolera", considerada una privatización encubierta.

La nueva legislación dio por terminados 32 convenios operativos con firmas privadas y estableció las normas para su conversión en empresas mixtas, en las cuales PDVSA deberá tener como mínimo un 60 por ciento de las acciones.

De esta forma, en opinión de autoridades y legisladores, el país sudamericano recuperó la plena soberanía sobre los cuantiosos recursos petroleros que han convertido a la nación sudamericana en el quinto exportador mundial.

Según estas regulaciones, las empresas privadas no podrán contar como suyas las reservas de los campos asignados, pues son propiedad venezolana.

La decisión tiende a ratificar a Venezuela como poseedora de mayor reserva petrolera del mundo, con 315 mil millones de barriles, por encima de Arabia Saudita, con 261 mil millones de barriles.

Ello incluye los 80 mil 582 millones de barriles de reservas convencionales registradas más 235 mil millones de barriles de crudos pesados y extrapesados en proceso de certificación, que eran considerados "bitumen".

En opinión de Chávez esa clasificación era parte de una estrategia para comprar "a precio de gallina flaca" un combustible fácilmente aprovechable con las condiciones tecnológicas existentes.

Actualmente Venezuela produce 3,3 millones de barriles diarios de petróleo, pero como resultado de la estrategia de ampliación espera alcanzar hasta cinco millones 847 mil barriles diarios en 2012, con soberanía total sobre la producción.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, Venezuela, 15abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 21Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.