EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08feb08


Experto venezolano denuncia congelamiento de activos de PDVSA


La decisión judicial de congelar activos en el exterior de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por solicitud del consorcio estadounidense ExxonMobil constituye un "atropello sin limite", afirmó hoy el experto David Paravisini.

En declaraciones al programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, el también ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del parlamento indicó que esa acción representa una actuación de forma abusiva.

"Esto es una especie resollar de un coloso frustrado que daba por seguro que ese petróleo era de ellos", añadió al mencionar que la solicitud responde a una medida cautelar promovida por ExxonMobil previo al arbitraje que la enfrenta con PDVSA.

Fuentes del ministerio de Energía y Petróleo consultadas por Prensa Latina indicaron que una posición sobre el tema correspondía a la corporación estatal, la cual aun no se ha manifestado al respecto.

El grupo estadounidense acudió a finales del 2007 ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) tras su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro, que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Con este paso, indicó Paravisini, el mayor grupo petrolero del mundo defiende el argumento de lograr garantías para la ejecución de un eventual fallo del CIADI.

El experto recordó que en los documentos iniciales que dieron origen a la asociación se estableció que la misma seria regida por las leyes de Venezuela.

Paravisini estimó que una medida de ese tipo, la cual alcanza a activos estimados en unos 12 mil 300 millones de dólares, "no tiene en términos inmediatos efectos sobre PDVSA" aunque si podría afectar la confiabilidad en materia de préstamos.

ExxonMobil rechazó migrar el pasado año a la modalidad de empresas mixtas en el negocio de Cerro Negro (ahora Petromonagas), lo cual si fue aceptado por consorcios como Chevron, British Petroleum, Total y Statoil.

Cabe destacar que a finales del 2007 el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que se negociaba con ExxonMobil para lograr un acuerdo sobre la amortización de sus acciones en la Faja del Orinoco con base en el valor de las mismas en libros.

Según datos de PDBSA, los activos totales de la estatal a escala internacional se situan en 106 mil 999 millones de dolares, con un patrimonio consolidado mundial de 53 mil 854 millones de dolares.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, Ven, 08feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.