EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic05


Ingresos récord de Pemex en el ejercicio 2005.


Con un ajuste a la baja de 10 mil millones de dólares a la meta originalmente prevista en las prospectivas de negocios planteada a comienzos de 2005, Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirá el año con ingresos récord de 70 mil millones de dólares, anunció el director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, quien estimó que en 2006 la empresa también alcanzará máximos niveles históricos en ventas por 80 mil millones de dólares.

Sin embargo, informó que el yacimiento más importante de México, Cantarell, que aporta más de 60 por ciento de la producción total de petróleo en el país y el cuarto más grande del mundo, comenzará su declinación ''de manera franca'' a partir del primer trimestre de 2006.

Por ello, consideró que uno de los principales retos de la empresa es compensar con otros yacimientos la declinación de Cantarell, situado en la Sonda de Campeche. El desafío, dijo, será empezar la producción intensiva del yacimiento Ku Maloob Zap, el cual se pretende que sustituya paulatinamente a Cantarell.

Otro de los retos que enfrentará la empresa será el de mantener los actuales niveles de inversión en exploración y explotación, que se han ubicado en esta administración en un monto de mil 500 millones de dólares al año.

Al participar en un encuentro con los representantes de los medios de información, conjuntamente con el secretario de Energía, Fernando Canales, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, Ramírez Corzo señaló que los 4 mil 550 millones de dólares acumulados que se han invertido en exploración en lo que va de la presente administración han permitido a la empresa identificar recursos prospectivos por 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen superior al de las reservas de hidrocarburos.

Sobre la incorporación de reservas petroleras, el funcionario adelantó que este año se tendrá una reposición de 60 por ciento, cuando a comienzos de este sexenio era de 14 por ciento. Estimó que al cierre de 2006 el volumen de incorporación de reservas alcance 65 por ciento para lograr hacia 2010 alcanzar el 100 por ciento.

Más adelante, Ramírez Corzo indicó que con la aplicación del nuevo régimen fiscal, que permitirá a la empresa liberar 23 mil millones de pesos en su primer año de vigencia, la petrolera podrá pagar deuda o evitar seguir endeudándose, con lo que se mejorará su perfil financiero.

El director general de Pemex insistió en la necesidad de avanzar en las reformas estructurales pendientes, y destacó que es indispensable otorgar a la empresa la autonomía de gestión.

Al hablar sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia a favor de Pemex, en contra de los juicios de nulidad que habían interpuesto algunos legisladores por los contratos de servicios múltiples (CSM), por considerarlos inconstitucionales, Luis Ramírez Corzo consideró que con este fallo se otorga mayor certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Afirmó que entre el primer y segundo trimestre del año entrante se reanudarán las licitaciones de nuevos bloques para permitir que las empresas privadas realicen labores de exploración y explotación de gas natural no asociado mediante los CSM.

Asimismo, reveló que en 2006 se lanzará el primer proyecto de cogeneración de energía eléctrica en coordinación con la CFE por un monto de 300 millones de dólares.

En ese mismo año empezará de manera intensiva el mantenimiento y sustitución de ductos de la empresa con más de 40 años de antigüedad, ante el rezago persistente, con una inversión de dos mil millones de dólares.

El titular de Pemex sostuvo que se continuará con la reconversión o modernización de las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, que deberán concluir antes de pensar en la construcción de una nueva refinería. Sin embargo, señaló que la prospectiva de negocios de Pemex considera la construcción durante cuatro años de una refinería, que permitiría la autosuficiencia de hidrocarburos.

Reveló que este fin de semana la producción de gas natural alcanzó su mayor nivel en la historia al ascender a 5 mil millones de pies cúbicos por día, volumen superior al logrado a comienzos de esta administración que era apenas superior a los 3 mil millones de pies cúbicos.

De continuar con esta dinámica, el funcionario confió en que hacia 2007 México podría ser exportador ''marginal'' de gas.

[Fuente: La Jornada, Mex, 20dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 19Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.