Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may14


Pemex prepara su salida de Repsol


Pemex ya tiene dibujado su plan de salida de Repsol. La petrolera estatal mexicana abordará en los próximos días la venta del 9,3% que mantiene en la empresa española tras el último encontronazo con su presidente, Antonio Brufau. La decisión no está tomada, pero fuentes conocedoras de estos planes señalan a ELMUNDO que la posibilidad de retorno es muy limitada.

El Gobierno mexicano ya ha dado su visto bueno a la operación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó ayer en una radio local que la venta «no sería una mala decisión» ya que permitiría a la compañía retornar fondos al país para aumentar su inversión en la exploración de hidrocarburos y aprovechar las «oportunidades» abiertas tras la última reforma energética. Videgaray es considerado el ministro más influyente en el área económica del país y es consejero de la propia Pemex.

Los gestores de la petrolera mexicana no consideran que la eventual salida de Repsol enturbie las «fantásticas relaciones» entre los Gobiernos español y mexicano, a apenas un mes de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegue en calidad de visita de Estado a España.

De hecho, varios altos cargos del gigante petrolero se anticiparán y visitarán el país dentro de 10 días para anunciar más carga de trabajo en los astilleros gallegos y su «apuesta» por España. Pemex compró el pasado año una participación de control en uno de los centros de producción más importantes de Vigo. «Es sólo una operación financiera. La inversión en Repsol no genera el valor deseado», dicen en fuentes próximas al Ejecutivo mexicano.

La dirección financiera de Pemex ya ha comenzado a preparar el plan de salida a la espera de que el consejo de administración del grupo tome la decisión. La petrolera dice no haber contactado aún con ningún banco de inversión. Credit Agricole, a quien Pemex encargó la compra de un 5% de Repsol hace tres años, podría ser la entidad elegida nuevamente, esta vez para vender el paquete. El proceso se ha acelerado tras el nombramiento como consejero delegado de Repsol de Josu Jon Imaz la pasada semana sin ser comunicado previamente al accionista mexicano, lo que ha generado un enorme malestar en Pemex.

Encontrar un comprador en bloque para la participación que Pemex tiene en la petrolera española -cuyo valor de mercado es próximo a 2.439 millones de euros- no parece sencillo en este momento. Además, en la empresa pública mexicana son conscientes de que tendría que contar con el beneplácito del Gobierno español.

Sin embargo, varios fondos de inversión ya han mostrado su interés por hacerse con una participación financiera en Repsol y esta alternativa no estaría mal vista por La Moncloa, según fuentes del mercado.

En un contexto de abundante liquidez en los mercados y dado el apetito de los inversores por comprar activos españoles, la colocación de un paquete de acciones de Repsol entre fondos de inversión institucionales tendría un éxito garantizado, como se ha visto recientemente en otras operaciones similares, como la venta de un 4,9% de Iberdrola por parte de Bankia.

Sin embargo, esta alternativa obligaría a Pemex a plantear su salida de Repsol de forma escalonada. En una colocación acelerada para deshacer una participación entre fondos de inversión y otros inversores institucionales, como aseguradoras, la venta de acciones no podría superar entre el 4 o 5% de la compañía para que el mercado pueda absorber la operación.

Además, los compradores suelen exigir al vendedor un periodo, conocido como lock-up, en el que el colocador se compromete a no sacar nuevas acciones al mercado. Si Pemex optara ahora por esta vía para salir de Repsol, la compañía podría vender sus acciones a 19,84 euros con un descuento (que en este tipo de operaciones suele rondar el 3%). Se trata de un precio muy inferior a los 22,24 euros a los que el grupo mexicano realizó su última compra de acciones de la empresa que preside Brufau en julio de 2011, cuando se hizo con su último paquete de títulos para alcanzar el 9,8% de la petrolera.

Los fondos de inversión no serían un socio nuevo para Repsol. En su accionariado ya figuran con participaciones declaradas a la CNMV la firma de inversión de Singapore Temasek (6,3%) y el estadounidense BlackRock (3%).

[Fuente: Por Víctor Martínez y María Vega, El Mundo, Madrid, 10may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.