EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago05


Petrobras asumirá la gestión provisional de la refinería de Repsol en Río de Janeiro.


El Gobierno brasileño estudia la posibilidad de que la empresa estatal Petrobras asuma provisionalmente las operaciones de la refinería Manguinhos, copropiedad de la española Repsol-YPF, con un 30% y situada en Río de Janeiro.

Esta refinería tiene una capacidad de 16.000 barriles por día y dejará de procesar crudo a partir de este mes al perder unos dos millones de dólares mensuales a causa del desfase entre los precios internos de los combustibles y los del petróleo en el mercado internacional. La crisis le obligará a despedir a dos tercios de sus 500 empleados.

Según el director general de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (órgano regulador), Haroldo Lima, la propuesta ha sido enviada al Ministerio de Minas y Energía, que deberá tomar una decisión en las próximas semanas.

Los socios de Repsol han argumentado que no pueden competir con Petrobras, que domina el 98% del mercado brasileño, y que con sus operaciones integradas logra compensar la pérdida relativa por vender los combustibles por debajo de los valores internacionales. "La alternativa de que Petrobras eleve los precios de sus productos y combustibles sería un choque traumático para la sociedad brasileña", dijo Lima. La ANP propone que Petrobras opere en la refinería y comercialice sus productos, y que cuando "las condiciones excepcionales" del mercado interno estén superadas, la devuelva a sus dueños. También ha propuesto que se utilice un fondo público alimentado con el pago de impuestos de las petroleras para amortiguar temporalmente las pérdidas de Manguinhos e Ipiranga.

En cuanto a la crisis boliviana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF), Carlos DŽArlach, que será reemplazado en su cargo en los próximos días, afirmó ayer que el Gobierno aún no ha nombrado un interlocutor con las petroleras afectadas por la Ley de Hidrocarburos, . Repsol YPF, British Gas y TotalFinaElf. Recordó "que el 8 de enero se cumplen los seis meses de plazo que dieron las empresas petroleras para iniciar un proceso de negociación amigable", antes de iniciar un arbitraje internacional por los perjuicios creados por la nueva ley que plantea un impuesto a la producción del 32%.

Repsol anunció ayer la firma de un acuerdo con la texana Hunt Oil para construir y operar una planta de licuación de gas en Perú y comercializarlo en EE. UU. y México. Según el acuerdo anunciado en junio, Repsol adquiere un 20% del proyecto, una participación del 10% en dos bloques exploratorios del yacimiento de Camisea y la comercialización del 15% del gas de la planta a partir del 2009.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 02ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 15ago05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.