EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr06


Brasil anuncia haber conseguido su autosuficiencia petrolera.


Petrobras anunció hoy la llegada de Brasil al nivel de autosuficiencia petrolera, lo que significa una producción igual o superior al consumo.

Ello es posible con la entrada en operaciones de la plataforma P-50, la mayor estructura de ese tipo en el país, que será inaugurada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La P-50 debe producir diariamente 180 mil barriles de petróleo, lo que -sumado a la producción actual de 1,75 millones- hacen más de los 1,8 millones que consume Brasil.

La gran obra ingeniera está ubicada a 120 kilómetros de la costa fluminense, en el campo de Albacora Leste, y ella sóla responderá por el 11 por ciento de la producción nacional.

Descubierto en 1986, ese campo tiene reservas calculadas en 500 millones de barriles de petróleo y siete mil 300 millones de metros cúbicos de gas natural.

La P-50 no sólo extraerá petróleo sino que produce, procesa y almacena también gas natural, el otro rubro energético de gran importancia para el país.

Con la entrada en operación de la P-50 y recientes hallazgos petroleros, se espera que a fines del año la producción de crudo brasileño sobrepase los 1,9 millones de barriles diarios.

Petrobras anunció que este año entrarán en funciones también los campos petroleros de Jubarte (Río de Janeiro), Golfinho (Espirito Santo) y Piranema (Sergipe).

La instalacióin de ese ingenio flotante va a convertir a Río de Janeiro en el estado que producirá el 85 por ciento de todo el petróleo extraido en el país.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, considera que con la autosuficiencia el precio del petróleo en Brasil queda resguardado de las presiones externas.

Esto es muy importante porque las crisis internacionales económicas y políticas han elevado el precio del barril de crudo a más de 70 dólares, dijo.

Además, el país alcanza su autosuficiencia en un momento en que el petróleo comienza a escasear a nivel mundial y hay una frágil diferencia entre producción y demanda global, dijo.

Aclaró que autosuficiencia no significa que habrá rebaja en el precio del mercado interno de combustible pero sí evitará que las alteraciones externas afecten más al consumidor local.

También destacó que significa una mayor seguridad en el abastecimiento de derivados en el país, pues queda inmune a eventuales colapsos del sector petrolero mundial.

La plataforma que este viernes inaugura Lula, de 340 metros de largo, marca el inicio de una nueva generación de unidades de producción de Petrobras.

En ella laboran 200 operarios que pasan tres semanas en casa y dos en altamar, garantizando la producción en turnos de 12 horas de trabajo por 12 de descanso.

A bordo tiene lugares de esparcimiento, como una piscina y un campo de futbol, así como alojamientos y un helipuerto.

Debajo contiene los equipos de última generación para perforar y extraer el petróleo que se encuentra a más de mil 200 metros de profundidad. La P-50 costó 1,5 mil millones de reales (707 millones 547 mil dólares). Se prevé que pueda funcionar durante 25 años.

[Fuente: Prensa Latina, Río de Janeiro, 21abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.