EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic07


Petrobras y PDVSA forman una empresa binacional


Las dos gigantes petroleras sudamericanas, Petrobras y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), firmaron ayer el acta de constitución de una empresa mixta que operará en los dos países. En Pernambuco, estado del nordeste brasileño, la binacional construirá y explotará la refinería Abreu e Lima, con una participación brasileña mayoritaria (de 60% del paquete accionario).

Esa misma binacional operará yacimientos petrolíferos venezolanos que irán a proveer de crudo a la petroquímica pernambucana, pero en ese caso, la propiedad será inversa: 60% corresponderá a Venezuela. La iniciativa es un inicio de sociedad que, hasta hace pocos días, se la daba por muerta, como afirmaban medios periodísticos especializados.

La obra de la refinería, en el Puerto de Suape a 60 kilómetros de Recife fue iniciada en octubre último. La nueva empresa estará integrada por personal de las dos petroleras y tendrá una capacidad de procesamiento de 200 mil barriles diarios de petróleo. La mitad vendrá del bloque Carabobo 1 localizado en la cuenca venezolana del Río Orinoco.

La visita de Lula aflojó tensiones con el presidente Hugo Chávez e hizo posible la firma de múltiples acuerdos. El venezolano agradeció "de corazón" a su par brasileño por defenderlo de las acusaciones de "dictador" que le prodigaban medios internacionales. "A Lula le preguntan por Chávez en Europa, en EE.UU., y siempre tiene una respuesta positiva". Lula sostuvo: "A mí me quedan tres años más de mandato, y a vos (Chávez) cinco. Esta etapa vale más que los primeros cuatro años, porque sabemos más y estamos más preparados".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 14dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 15Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.