EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jun07


El aumento de la ganancias de los países petroleros aumenta las inversiones netas en "petrodolares"


El fuerte incremento de precios experimentado por el petróleo entre 2002 y 2006 ha generado importantes flujos de capital en los principales productores del mundo, especialmente en Oriente Medio. Gran parte de estos petrodólares se ha invertido en el Golfo Pérsico, pero la región no es capaz de absorber todo el dinero, por lo que han buscado salida en el extranjero. Con todo y con eso, España, lo que se dice España, no ha visto un duro de todas estas inversiones.

En cuatro años, los ingresos de estos países han pasado de 300.000 millones de dólares en 2002 a 970.000 millones en 2006, según datos de la Reserva Federal de Nueva York. Además, según estimaciones recogidas por Financial News, si el crudo se mantiene por encima de 50 dólares el barril, la región de los países árabes ganará más de 1,2 billones de dólares -el equivalente a 9.000 millones al día-, durante los próximos cinco años.

Por su parte, el Instituto Internacional de Finanzas estima que Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos árabes Unidos han obtenido 1,81 billones de dólares de ingresos gracias al petróleo entre 2002 y 2006. De esta cantidad, 653.000 millones fueron a parar al extranjero, especialmente a Estados Unidos.

De hecho, este país, junto al Reino Unido -con quien los inversores árabes han tenido tradicionalmente lazos más estrechos-, se han convertido en los principales destinatarios de estos petrodólares, mientras que en España los jeques árabes parecen no haber querido repetir la nefasta experiencia de grupo financiero Kuwait Investment Office (KIO) y la apropiación de fuertes sumas de capital por parte del propio presidente de KIO, Fahad Al Sabah y el empresario Javier de la Rosa. Los petrodólares han inundado el mercado de capital, pero España se ha perdido la fiesta.

Lluvia de dólares en el mercado inmobiliario USA

Por sectores, el inmobiliario ha sido uno de los principales focos de inversión. En 2006 y según datos de la consultora Jones Lang LaSalle, los fondos inmobiliarios del Golfo invirtieron 13.000 millones de dólares frente a los 7.000 millones de 2005. De esa cantidad, algo más de la mitad fue a parar al mercado inmobiliario de Estados Unidos, mientras que de los 6.000 millones de dólares restantes, el Reino Unido recibió 4.000 millones y Alemania y Sudáfrica 1.000 millones de dólares cada una. Francia y Suecia también fueron destino de estos petrodólares, pero de España el informe no da ningún dato.

De hecho, el fuerte boom inmobiliario experimentado en nuestro país no parece haber sido un argumento suficientemente sólido como para atraer en masa a estos fondos, a diferencia de lo que ha sucedido en el Reino Unido, donde han entrado grandes flujos de petrodólares hacia el sector inmobiliario, especialmente dentro oficinas ubicadas en zonas prime como Trafalgar Square, por poner un ejemplo.

Importante presencia en bancos europeos

Junto al inmobiliario, los grandes fondos también han apostado por las grandes multinacionales y entidades financieras. Sin salir de las islas británicas, Financial Times informó recientemente de la entrada en HSBC de Dubai International Capital (DIC) -propiedad de Sheik Mohammed-, aunque no trascendió el porcentaje adquirido ni el importe de la operación. Además, este movimiento se produjo sólo dos semanas después de que el millonario saudí Abdulwahed al-Sanea se gastara 3.000 millones de dólares en un 3,11% de HSBC.

Las empresas alemanas también han despertado especial interés entre los fondos dubaitíes. Hace unas semanas, Dubai International Financial Center (DIFC) se hizo con un 2,2% de Deutsche Bank, mientras que Dubai International Capital pagó 1.000 millones de dólares por un 2% en DaimlerChrysler en enero de 2005. Posteriormente se deshizo de este porcentaje.

Ahora, el punto de mira de los petrodólares está en el consorcio aeronáutica europeo EADS. A mediados de mayo, Dubai International Capital anunció que estaba en contacto con el equipo gestor del consorcio para adquirir una participación. El fondo dijo que tomará una decisión al respecto en los próximos dos meses una vez que se solucionen los problemas de Airbus.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 06jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 06Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.