EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb07


Ahora se entiende por qué Polanco quiere vender Sogecable: pierde 38,2 millones de euros en 2006.


El lanzamiento del canal de televisión en abierto Cuatro ha llevado a Sogecable a cerrar el ejercicio 2006 con unas pérdidas netas de 38,2 millones de euros frente al beneficio de 7,8 millones de euros registrado un año antes. Los números rojos de la participada de Prisa ha duplicado con creces las estimaciones de los analistas que, según Reuters, pronosticaban de media una pérdida neta de 15,8 millones de euros.

Aunque a primera vista las pérdidas de Sogecable se deben a Cuatro, el principal lastre de la división audiovisual de Polanco es su plataforma digital, que después de varios años detentando el monopolio de la televisión de pago no es capaz de acabar con el ‘agujero’ del canal en abierto y arrastra una deuda de alrededor de 1.000 millones de euros.

El resultado neto de explotación positivo –110 millones de euros en 2006 frente a 119,7 millones de euros en 2005- de Digital Plus no compensa las lógicas pérdidas operativas del lanzamiento de Cuatro (102 millones), un canal analógico que tan sólo cuenta con un año de vida, y el pago de la deuda correspondiente al año pasado (62,6 millones).

Según Diego Chao, analista de Bankinter, Cuatro está costando más dinero de lo previsto, aunque también es cierto que su audiencia crece a un ritmo mayor que el esperado por sus responsables. El analista afirma que Digital Plus no ha conseguido las cuotas de abonados que la televisión de pago ha alcanzado en otros países europeos.

La venta de Digital Plus

El Confidencial publicaba esta semana que los hombres de Polanco quieren deshacerse de la plataforma digital y vendérsela a Telefónica (ver noticia). Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, opina que la posible venta de Digital Plus a César Alierta es el único plan futuro con credibilidad, no sólo para los accionistas de Sogecable, sino también para los de Prisa. El analista valora positivamente la trayectoria de Cuatro, pero piensa que Digital Plus es financieramente inviable.

Roldán recuerda que en noviembre de 2007 la venta ya será posible, pues se levantarán las restricciones que se impusieron a la fusión con Vía Digital. Para este experto no es casual, por otro lado, que los ejecutivos de Sogecable hayan marcado la fecha de mediados de este año para que Cuatro entre en rentabilidad. Será el momento adecuado –según el analista- para explicar a los accionistas que lo óptimo es vender la plataforma digital y quedarse sólo con un canal comercial en abierto rentable.

En opinión de Marian Fernández, gestora de renta variable, tendría mucho sentido que Telefónica se quedara con Digital Plus. La analista explica que la plataforma digital de Sogecable tiene muchos y buenos contenidos, y que esto es, en definitiva, lo que le falta a Imagenio (la televisión de pago de Telefónica). Según esta analista, Telefónica podría explotar mejor los contenidos de Digital Plus, ya que la compañía de Alierta tiene una mayor penetración y muchos clientes. Además, concluye Fernández, el futuro de la televisión de pago pasa por el ADSL.

Diego Chao, de Bankinter, coincide en que lo único que le puede interesar a Telefónica son los contenidos, ya que la tecnología de Digital Plus está obsoleta. Además, cree que Cuatro tiene que "hacer los deberes" cuanto antes, ya que la TV analógica tiene los días contados. Y cuando todo el mundo tenga TV digital, Imagenio y los operadores de cable estarán mejor posicionados que Digital Plus para vencer en ese mercado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 14feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 14Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.