EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr11


Prisa entrega gratis a Cebrián cuatro millones en acciones en pleno ajuste laboral


El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aún no sufre en sus carnes los ajustes que supondrán la salida de la compañía de miles de profesionales. Más bien todo lo contrario. Y es que el primer ejecutivo del grupo recibió de forma gratuita en los primeros días de abril más de dos millones de acciones de la sociedad, con un valor en mercado superior a cuatro millones de euros. Según una notificación remitida a la CNMV, Cebrián se anota estos títulos en atención al “plan de retribuciones” actualmente en marcha y apenas cinco meses después de la entrada en el capital de los hedge funds y las firmas de Liberty.

La operación tuvo lugar el 1 de abril y se materializó en dos paquetes. En el primero, el consejero delegado notifica la “adquisición gratuita” de 660.728 acciones, cuyo valor es de 2,04 euros cada una. El segundo supone la obtención, también sin coste, de 1,35 millones de títulos con un valor unitario de dos euros. En total, 2.010.728 acciones con sus consiguientes derechos de voto, valoradas en 4.047.885 euros. Con esta nueva remesa de acciones, Cebrián eleva su participación en Prisa hasta el 0,74% desde el 0,57% anterior. La cotización del grupo de medios cerró ayer en 1,93 euros, para una capitalización próxima a 860 millones de euros.

Una concesión que parece un reconocimiento por cerrar la entente con Liberty. Según adelantó este diario, el contrato que Cebrián ha negociado con sus nuevos socios americanos le podría reportar hasta nueve millones de euros al año si cumple todos los objetivos que le marque el Consejo. Eso sí, el fijo apenas constituye un 20% de esa posible retribución. En caso de cumplir toda la hoja de ruta de Liberty se pondrá al nivel salarial del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, o del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Ese mismo contrato le garantiza su cargo de consejero delegado por un plazo “no inferior a tres años”.

En paralelo a la integración de Liberty, los accionistas de Prisa aprobaban en noviembre de 2010 un difuso plan de incentivos para consejeros y directivos del grupo hasta 2013. El acuerdo autorizaba al Consejo de Administración a poner en marcha “un sistema de retribuciones consistente en la entrega de acciones y/u opciones sobre acciones de la sociedad (…) durante los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013”. Aunque en el documento acordado no se especifica el mecanismo, la cuantía ni los plazos de entrega de esas acciones, Cebrián parece ser su primer -y de momento único- beneficiario. La notificación al regulador no establece limitaciones a la utilización de esos títulos

Premios vs.pérdidas

El premio recibido por el primer ejecutivo de la sociedad contrasta con las pérdidas de 72,87 millones registradas por el grupo en 2010. También con una deuda financiera neta superior a 3.200 millones, pese al agresivo proceso de desinversiones que ha obligado a Prisa a vender un 25% de Santilla, el 44% de Digital+ y a la familia fundadora a perder la mayoría de la sociedad con la integración de los accionistas de Liberty. En este escenario, Prisa comunicaba el pasado 25 de enero su intención de reducir su plantilla en 2.500 personas, un 18% de su plantilla a nivel mundial. Una reestructuración que, por ejemplo, contempla desmantelar el área audiovisual de la empresa, con la salida de 785 trabajadores.

Los planes para gratificar a la cúpula de la compañía no se han eliminado ni en lo más crudo de la crisis. El último plan de retribución a directivos y consejeros ejecutivos se cerró el 31 de marzo de 2010. Consistía en un plan de stock options con un precio de ejercicio de los títulos de 2,94 euros. Cebrián no ejerció sus opciones, pero sí lo hicieron los hermanos Ignacio y Manuel Polanco. En marzo de 2009, después de que la acción cayera por debajo de un euro, el Consejo decidió conceder a un grupo de directivos un modesto incentivo para al menos salir en defensa de la compañía. Entre los siete agraciados sí se encontraba el primer ejecutivo de la compañía. Recibió 10.714 acciones, valoradas en 1,12 euros por título.

Los excesos en la cúpula de la empresa no son nuevos. La remuneración de los consejeros se elevó hasta 9,8 millones de euros en 2010, un sueldo que duplica el del Consejo de Telecinco, Antena 3 o Vocento. Es más, el salario de los de los directivos se fue a 7,1 millones, un 25% más que el año anterior. En esta línea, el despacho de Matías Cortés, consejero de la casa, se embolsó la friolera de 22,11 millones en 2010 por asesorar operaciones como la de Liberty. A la espera de que Prisa desglose los datos del año pasado en su Informe de Gobierno Corporativo, cinco consejeros se embolsaron en 2009 la cuarta parte del beneficio del grupo. Entre ellos, Cebrián y los Polanco.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.