EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun09


El Grupo Pearson quiere la mayoría de Santillana (Prisa)


Los contactos mantenidos entre el Grupo Pearson y Santillana (Grupo Prisa) para la entrada de aquél en el capital de la editorial española podrían quedar pronto en vía muerta, si es que no lo han hecho ya. El grupo británico, propietario del Financial Times y Penguin, a quien asesora el banco de negocios Lazard, quiere la mayoría de la que fue y sigue siendo enseña editorial de la familia Polanco, mientras que los herederos del fallecido Jesús Polanco solo se han planteado ceder una participación minoritaria.

Financial Times reconoce los contactos en su edición de hoy así como las diferentes pretensiones de uno y otro grupo.

Fuentes internas de Prisa reconocieron el 27 de mayo a este diario haber mantenido conversaciones en esa dirección, aunque advirtiendo que el acercamiento era preliminar y que se estaba "lejos de cualquier tipo de acuerdo". Las fuentes consultadas ahora aclaran que "probablemente todo quede en agua de borrajas, porque Pearson quiere el control y esa es una exigencia que en Prisa no tienen asumida. Ni Cebrián ni los hijos del fundador están lo suficientemente maduros como para entender que tienen que vender el negocio que fue el origen de todo el grupo".

Fuentes bancarias sitúan el valor del 100% del grupo Santillana en los 1.000 millones de euros, que quedarían reducidos a una suma comprendida entre los 750 y los 800 millones en caso de toma de una participación no de control. Teniendo en cuenta que Prisa estaría dispuesta a ceder entre un 20% y un 30% del capital de Santillana, estaríamos hablando de una cantidad inferior en cualquier caso a los 250 millones de euros, suma ciertamente modesta para el potencial del grupo británico.

En Prisa han desaparecido las urgencias que se vivieron semanas atrás. "Ellos se sienten muy contentos con el acuerdo logrado con la banca acreedora para la refinanciación de la deuda a un año, y están centrados estos días en el acuerdo para la explotación de los derechos del fútbol con Mediapro", señalan las fuentes, "acuerdo que muy probablemente se anuncie esta semana. Y esa banca financiadora no les va a presionar para que vendan Santillana de inmediato, sabedores de que el precio que podrían alcanzar ahora mismo no sería el mejor".

Santillana, el mejor negocio de Prisa

Cualquier eventual acuerdo con Pearson tendría que contar con la anuencia de los bancos acreedores, quienes, como principal reivindicación para dar luz verde a la ampliación hasta el 31 de marzo de 2010 del crédito puente de 1.950 millones de euros solicitado por la compañía en 2008 para la OPA de Sogecable, exigieron la entrega del 100% de Santillana como garantía, algo a lo que la familia Polanco se resistió durante semanas. Además de Santillana, el grupo editorial se vio obligado a aportar como prenda de esa renovación Sogecable y Media Capital.

La entrada de un socio financiero en la cabecera de Prisa o en alguno de los negocios del grupo, tal que Santillana, ha sido una de las posibilidades, con la venta de activos (Digital Plus), que se vienen barajando desde hace tiempo como solución para reducir la deuda que arrastra el grupo. Los propios gestores ya anunciaron en la junta general de 2008 estar dispuestos a ceder una participación en el capital de alguna de las sociedades controladas al 100%, siempre que no implicase la pérdida del control, tal que "una fórmula como la alcanzada con el Grupo Godó en Unión Radio, que está funcionando muy bien".

La editorial sigue siendo el negocio más saneado del Grupo Prisa. En un año como 2008, en que el grupo ganó 83 millones de euros (56% menos), el ebitda de Santillana creció un 12%, hasta alcanzar los 134,35 millones. La tendencia se ha mantenido en el primer trimestre del presente ejercicio: mientras los beneficios del grupo caían un 88,4% (Prisa ganó apenas 2,93 millones de euros, frente a los 25,18 del mismo periodo del año anterior), los de Santillana aumentaban un 8,5%, mientras mejoraba su ebitda un 14,7%, hasta 47,83 millones de euros.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 02jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.