Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may13


Prisa premia a sus 100 ejecutivos 'top' con 28 millones en bonus y acciones


Prisa prepara su particular club de los 100. No en vano, ese será el número aproximado de ejecutivos que prevé incluir en un inminente plan de incentivos que se prolongará hasta 2015 y que reportará a los elegidos un jugoso bonus en metálico y acciones de hasta 28 millones. Los gestores de la editora de El País diseñan el programa al tiempo que negocian con sus bancos acreedores la refinanciación de su deuda -por tercera vez en tres años- ante la imposibilidad de hacer frente en marzo a vencimientos superiores a los 1.200 millones de euros. Del mismo modo, la compañía planteará a los accionistas en la Junta del próximo 22 de junio que aprueben unas pérdidas consolidadas de 685,79 millones en 2012.

"Con la finalidad de alinear los intereses del equipo del Grupo Prisa con los de sus accionistas, en virtud del ILP [incentivos a largo plazo] 2013-2015 la sociedad, en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos establecidos (…), podrá entregar a cada uno de los partícipes un determinado número de acciones ordinarias Clase A de la Sociedad y una determinada cantidad en metálico", subraya el orden del día del próximo cónclave de accionistas. Y estima que el número inicial de beneficiarios "ascenderá a 100 personas", incluidos en las categorías de directores generales, de Medios, de Áreas o Unidades de Negocio "y otros directivos de la sociedad o de su grupo asimilados a los anteriores".

El proyecto deja expresamente fuera a dos de los tres actuales consejeros ejecutivos -véase el presidente Juan Luis Cebrián y su consejero delegado, Fernando Abril-Martorell,- pero incluye a Manuel Polanco, que no renuncia a su parte del pastel. Está previsto que el plan se liquide en 2015 y los pertinentes pagos en cash y en acciones se produzcan en el transcurso de 2016, según establezca el propio consejo de administración a propuesta del Comité de Retribuciones. En vista de la situación económica, el triunvirato de capos de la casa renunciaba en 2012 a su sueldo variable, después de los más de 13 millones que se embolsó el presidente ejecutivo en 2011. En todo caso, el Consejo se repartió 5,35 millones en 2012.

Como publicó El Confidencial, Prisa comenzó la semana pasada a entregar un nuevo paquete de acciones a sus consejeros en atención al plan de retribuciones actualmente en vigor, diseñado para el período 2010-2013. Habían recibido títulos Borja Pérez Arauna -hijo del fallecido Francisco Pancho Pérez, cofundador de la compañía- y Juan Arena -que ejerce de consejero independiente-. En los últimos días han comunicado también su inclusión en el programa Nicolas Berggruen, cabeza visible de los accionistas de Liberty, y Gregorio Marañón, un histórico de la casa. "Teniendo en cuenta el próximo vencimiento del Plan de entrega de acciones y/o opciones (…), el Consejo propondrá a la Junta la extensión de este Plan para los próximos años", ya adelantaba el último "Informe de Retribuciones".

Generar caja, el salvavidas

No es extraño que, para cobrar ese extra, se haya fijado al club de los 100 una meta vinculada a paliar las estrecheces de tesorería que atraviesa el grupo. De hecho, no han sido extraños en los últimos años retrasos en pagos a proveedores -y hasta de salarios- por tensiones de caja. "El indicador (…) será el cumplimiento de los objetivos de generación de cash flow básico (entendido como ebitda, menos provisiones, menos capex)", expone el documento. Cada directivo agraciado tendrá inicialmente un número de acciones teóricas, que sólo percibirá íntegramente si se cumplen al 100% los planteamientos de la empresa. El cobro de la parte en efectivo también dependerá que se lleven a buen término esos propósitos.

"Para un coeficiente de logro inferior al 80% del indicador, no se devengará retribución variable ni se recibirán acciones; para un coeficiente de logro del 80% del indicador, las acciones ganadas serán el 50% de las acciones teóricas y se percibirá el 50% del importe teórico en metálico; para un coeficiente de logro del 100% se percibirá el 100% de acciones teóricas y del importe teórico en metálico; y, para un coeficiente de logro igual o superior al 110%, las acciones ganadas y el importe en metálico serán del 120% de las acciones teóricas y del importe teórico en metálico", plantea el orden del día de la Junta. En el caso de que se alcance ese 110% de cumplimiento o superior, la compañía estima un coste de 28 millones de euros para el plan. En función del cargo, el porcentaje de esa retribución variable desembolsado en acciones oscilará entre el 10% y el 30%.

Los premios a los ejecutivos contrastan con la evolución del negocio, que no permite a la compañía hacer frente a sus obligaciones con la banca. Y el agujero no es pecata minuta. Entre enero y marzo, la deuda de la compañía se elevó hasta los 3.158 millones de euros y lo propios gestores de la casa admitían que no podrán cumplir con los vencimientos de deuda que afrontan el próximo mes de marzo. "Estamos cerca de formalizar las negociaciones con un amplio grupo de bancos con la intención de, obviamente, llevar a cabo algún tipo de reestructuración. Siempre con la idea de mejorar el escalonamiento de los pagos en función de la evolución del negocio y de conseguir más flexibilidad, lo que al final es bueno para los bancos y para nosotros", aseguraban, abogando por una suerte de refinanciación a la carta. Todo con la venta de activos como única vía para estabilizar la situación a medio plazo.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 21may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.