Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


Deloitte advierte que la sociedad que edita 'El País' está en quiebra técnica


Los problemas financieros que atraviesa el Grupo Prisa alcanzan hasta a sus activos más preciados. Diario El País S.L., que canaliza su participación en la sociedad editora del buque insignia de la firma, terminó el año 2012 en quiebra técnica y con la necesidad de apoyo económico de la matriz para continuar con su actividad. Todo después de un annus horribilis en el que perdió 24,5 millones de euros, frente al más que aseado beneficio neto de 10,1 millones registrado doce meses antes. Al menos eso se desprende de la auditoría elaborada por Deloitte a las cuentas del ejercicio, recientemente remitidas al Registro Mercantil.

"Sin que afecte a nuestra opinión de auditoría (…), como consecuencia de las pérdidas incurridas durante el ejercicio por la sociedad, derivadas principalmente de la dotación a la provisión de cartera de sus participadas, al 31 de diciembre de 2012 el patrimonio de la sociedad es inferior a la mitad del capital social por lo que, de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución, salvo que el capital social se aumente o se reduzca en la medida suficiente", expone el documento. No obstante, subraya que los gestores han asegurado que cuentan con "el apoyo financiero" del "socio mayoritario", lo que garantiza el futuro de la empresa.

En efecto, la compañía explica en su memoria que las provisiones de cartera realizadas en empresas participadas la han llevado a entrar en pérdidas, un agujero que la obliga a poner en marcha medidas excepcionales para reestablecer su equilibrio patrimonial. "No obstante, los administradores cuentan con el apoyo financiero de sus accionistas para la ejecución de sus actividades" y, en esta línea, "propondrán a la Junta General de Accionistas que se convoque en el plazo de dos meses desde la aprobación de las cuentas anuales la adopción de las medidas necesarias establecidas por la ley". La sociedad quita hierro al problema.

La firma cuenta con un capital social de 18 millones de euros y una reservas de 11,33 millones. Las pérdidas de 24,59 millones en 2012 dejaron el patrimonio neto -suma de esos tres conceptos- en apenas 4,73 millones, una cuantía inferior a la mitad del capital social. Un supuesto contemplado en la ley como causa de disolución si no se toman medidas para remediarlo. El principal desfase en el balance se encuentra en la rúbrica de exceso de provisiones, que drena las cuentas en 33,65 millones de euros. Diario El País S.L. controla las sociedades americanas que gestionan la edición del periódico en los países latinoamericanos, así como otras sociedades de impresión y servicios auxiliares.

Llueve sobre mojado

No es la primera vez que Deloitte afea la gestión en la sociedad editora de El País. En 2011 ya apuntaba irregularidades al difuminar los gestores el impacto real de los despidos llevados a cabo en la casa en 2010, lo que inflaba la cuenta de resultados de la firma. "Los costes incurridos en este proceso (…) ascendieron a 2.150 miles de euros registrados en el epígrafe gastos de personal de la cuenta de pérdidas y ganancias de dicho ejercicio. No obstante, al considerar los Administradores que el mencionado gasto no debiera haber afectado a la cuenta de resultados, la Sociedad aumentó el saldo del epígrafe otros ingresos de explotación con cargo a reservas de libre disposición por importe de 2.150 miles de euros", rezaba el informe, que rechazaba la práctica en atención a las normas de contabilidad.

El consejo de administración -con el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, Arianna Huffington o Jean Marie Colombani, entre otras personalidades ilustres- percibió el año pasado 230.000 euros, un incremento notable respecto a los 150.000 euros del ejercicio precedente. La sociedad facturó 12,1 millones de euros -frente a los 15,03 millones del año pasado- y alerta en su informe de gestión del impacto de la crisis que vive la prensa escrita en España. En este sentido, asegura que la dirección ha puesto en marcha "las políticas adecuadas de contención de gastos en las sociedades participadas para adaptar las compañías al entorno económico adverso y el desarrollo de nuevos segmentos de negocio para incrementar su nivel de ingresos futuros".

El diario El País registró el año pasado unas pérdidas operativas (ebit) de 54,54 millones, después de acometer un doloroso expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso la salida de 129 personas. Era el primer año en el que la joya de la corona del grupo de los Polanco registraba un saldo negativo, después de un progresivo deterioro del beneficio y olvidados los años de bonanza con ganancias por encima de 100 millones de euros. Además y como publicó El Confidencial, el rotativo se encuentra entre los activos hipotecados por la sociedad para complacer a sus entidades acreedoras en la última refinanciación. El grupo negocia actualmente su tercera reestructuración de deuda en apenas tres años, con el plácet hasta ahora de un 72% de sus acreedores.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.