Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic13


Prisa ficha como consejero a Claudio Boada, ex de Lehman Brothers y del Círculo de Empresarios


Tras la reciente aprobación del plan para refinanciarse, el Grupo Prisa mueve fichas en su consejo de Administración. El ex de Lehman Brothers y ex presidente del Círculo de Empresarios Claudio Boada se incorpora como consejero independiente. Asimismo, dejan el máximo órgano de gestión de la compañía Martin Franklin, del fondo buitre Liberty, y Harry Sloan, ex de Metro-Goldwyn-Mayer. En la última junta extraordinaria de accionistas, celebrada la semana pasada, se aprobó un cambio en el número de miembros del consejo.

En una reunión del consejo de administración celebrada este miércoles, Prisa aprobó los cambios. Y este jueves ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante. Según consta en ese texto, Franklin y Sloan han presentado su renuncia a continuar en el Consejo. "No obstante, Martin Franklin seguirá vinculado a la compañía como senior adviser, y podrá asistir, como invitado, a las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto". Para cubrir su vacante, Prisa ha nombrado a Alain Minc vocal del Comité de Nombramientos y Retribuciones.

Franklin llegó al consejo de administración en 2010 después de que Liberty Acquicisiton Holding, el grupo de inversores liderado por él mismo y Nicolas Berggruen, inyectara 650 millones de euros en Prisa, recordó Europa Press. El holding de medios ha destacado en su información enviada a la CNMV la "valiosa aportación" de Franklin desde que entrara en el consejo. Mientras, está previsto que Harry Sloan se incorpore a un International Advisory Council de la compañía, de próxima creación. Lo que no cuenta la empresa es que Franklin estaba muy descontento con la gestión de Cebrián, como ya publicó Vozpópuli tiempo atrás.

Boada y su pasado

De todos estos cambios llama la atención especialmente la llegada a Prisa de Claudio Boada Pallerés como consejero independiente. Se trata de un conocido financiero que, entre otras cosas, ha ocupado cargos directivos en Lehman Brothers. Según la propia web del grupo editor, Boada es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la University of Southern California. Trabajó para Banco de Bilbao, Dillon Read Overseas Corporation (Londres), y fue director general de Banco de Progreso (Grupo March). Durante casi quince años fue managing director responsable del negocio de Lehman Brothers en España y Portugal, donde también ocupó la presidencia desde el año 2000 hasta el 2004.

Actualmente ocupa numerosos cargos en empresas. Preside el Consejo Asesor de Abantia Ticsa y es consejero de Abantia Empresarial y de Aegón España. También preside el Consejo Asesor de SAP España, senior advisor para España y Portugal de Blackstone y del Banco HSBC, donde también es miembro de su Consejo Asesor Europeo. Es miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y presidente de honor del Círculo de Empresarios, institución que presidió desde 2004 hasta marzo de 2012. También pertenece al Consejo Asesor del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, y es patrono de la Fundación Créate.

Por otra parte, este jueves Prisa también ha comunicado a la CNMV que no es cierta una información sobre la posible venta de la editorial Alfaguara. En concreto, la empresa desmiente que "haya llegado a ningún acuerdo para la venta de Alfaguara y sus demás sellos literarios a Penguin Random House ni para la venta de ninguna otra división de Santillana".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 19dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.