Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb14


Cebrián convoca a la cúpula de 'El País' para hacer oficial el cambio de director


El seísmo interno continúa en El País. El famoso email que Antonio Caño envió por error a un grupo de corresponsales ha precipitado los acontecimientos en el rotativo propiedad de Prisa. El presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, tendrá que relevar antes de lo previsto a Javier Moreno como director del periódico. Fuentes del conglomerado de medios explican a Vozpópuli que este relevo estaba pensando para hacerse antes del aniversario del diario, que se cumple el próximo 4 de mayo. La duda estriba ahora en si Cebrián elegirá al propio Caño, como tenía previsto, u optará por otro candidato para calmar las aguas, dado que el autor del correo electrónico tiene ahora en contra a todo el staff y a parte de la redacción. Las mismas fuentes aseguran que el todavía director conseguirá un puesto en México.

Según ha sabido Vozpopuli, Cebrián ha convocado a todos los jefes, desde redactor jefe hacia arriba, para una reunión que se celebra a las 13:00 horas. Inicialmente estaba prevista para las 9:00, pero luego se ha pospuesto. En ese encuentro, según varias fuentes, el presidente de Prisa anunciará el nombre del nuevo director. Y todo hace indicar que será Caño, pese a su error fatal de la pasada semana.

De hecho, este lunes en la redacción de El País, un hervidero de rumores y nervios estos días, se ha vivido una situación que evidencia el cambio que se avecina: en la reunión "de primera", que se celebra a las seis de la tarde, no ha estado presente el aún director, Javier Moreno, que sí se encontraba en la sede del diario. Esta ausencia ha sido especialmente simbólica, porque los jefes presentes han dejado su silla vacía. Todo un síntoma del adiós.

El temblor empezó cuando en la redacción sita en Miguel Yuste se conoció, la pasada semana, la existencia del email en que Caño, corresponsal en Estados Unidos y responsable de la edición en América Latina, criticaba al staff y proponía cambios en la plantilla. Y una vez que ese correo electrónico se conoció públicamente, al desvelarse en esta página, el terremoto era ya imparable. La jugada de Cebrián y Caño ha quedado al descubierto. Ahora, narran fuentes del rotativo, Moreno queda absolutamente desautorizado por los manejos a sus espaldas y Caño puede haberse quemado para ocupar el puesto porque se ha granjeado la enemistad de la jerarquía y parte de los redactores.

Las fuentes del rotativo de Prisa consultadas remarcan que del famoso correo electrónico lo que peor ha sentado en la redacción son dos cosas. La primera es que el periodista sugería "una especie de ERE de la cúpula dirigente", señala un redactor. Y la segunda es que en el email de marras se hacía referencia a una parte de la plantilla -no constá a quién o quiénes se refería- que "tendría un espíritu revanchista", asegura. Un presunto afán de revancha que habría surgido del doloroso expediente de regulación de empleo (ERE) que costó el puesto a 130 trabajadores del diario. "Aquello supuso que se creasen heridas que aún no se han cerrado", explica explícitamente alguien de la redacción. Además, la plantilla también está furiosa con el autor del email porque supuestamente planteaba renovar la redacción.

Nuevos plazos, żnuevo elegido?

Así las cosas, Cebrián, primer director de El País y presidente del holding de medios, tiene la última palabra. Como se ha dicho, fuentes de la compañía indican que la intención del veterano periodista y ahora directivo era acometer el relevo de la dirección de forma sosegada, sin grandes alharacas, pero, en todo caso, antes del aniversario del periódico, que se cumple en mayo. Hubiera sido un cambio tranquilo que se habría justificado por el final de una larga etapa de ocho años al frente del rotativo, dado que Moreno llegó a este cargo en 2006 como sustituto de Jesús Ceberio. Esos ritmos son ya impensables.

Llegue cuando llegue el cambio en la dirección, que obviamente llegará, Cebrián tiene la papeleta de apostar por un hombre ahora enfrentado a casi todos u optar por otras opciones. En las últimas semanas, como ya informó Vozpópuli, se ha especulado con varios nombres como Montserrat Domínguez, directora editorial de El Huffington Post, Rosa Cullell, consejera delegada de Media Capital, Carlos Yárnoz, subdirector del diario, o Álex Grijelmo, ex presidente de EFE y colaborador del rotativo. Otra duda es qué será de Moreno ahora. Las mismas fuentes de Prisa antes citadas dan por hecho que el todavía director, al que lógicamente hay que pagar los servicios prestados, acabará con un puesto en México, sea en el mismo diario o en la editorial Santillana. Una tesis que abona el hecho de que el periodista fue jefe de redacción en la edición del diario en el país azteca durante tres años (1994-1997).

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 17feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.