Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb14


Cebrián también enfurece a la plantilla de 'El País' al relevar al corresponsal en Marruecos


Juan Luis Cebrián no gana para disgustos. El presidente de Prisa tiene que lidiar estos días con el terremoto interno que ha supuesto el famoso email que Antonio Caño envió por error a un grupo de corresponsales. Al conocerse ese correo electrónico quedaron al descubierto los planes para sustituir a Javier Moreno, como reveló Vozpópuli el pasado domingo. Pero en la sede de El País hay otro frente abierto. Se trata de los cambios en la organización de la redacción anunciados a la plantilla la pasada semana. Unos cambios que han sentado mal a los propios afectados y, además, han enfurecido a la redacción en su conjunto. Sobre todo ha escocido entre los empleados el relevo en la corresponsalía de El Magreb. Ignacio Cembrero, un histórico del diario, deja su puesto justo cuando se enfrenta a una denuncia del Gobierno marroquí en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo.

El todavía director de El País anunció a la plantilla la semana pasada tres cambios en la redacción. Unos cambios que por supuesto cuentan con el beneplácito de Cebrián y que, incluso, al decir de varias fuentes del rotativo, serían decisión del propio presidente del conglomerado de medios. Decidiera quien decidiera el caso es que, como informó este diario el pasado fin de semana, el principal cambio se produce en la sección de Nacional de El País. El periodista elegido para dirigirla a partir de ahora es José Manuel Romero, un veterano del rotativo que ya ocupó este cargo en el pasado. Quien pierde ese puesto es Javier Casqueiro, que pasa a ser corresponsal en la zona de El Magreb. Un puesto que, como se ha dicho, hasta ahora ocupaba Ignacio Cembrero, quien ahora regresará a Madrid para trabajar en el suplemento Domingo.

Fuentes de la redacción sita en Miguel Yuste comentan que estos cambios generaron, en primer lugar, una enorme sorpresa entre la plantilla. Y explican que el gran ganador con las modificaciones es Romero. Resulta que Casqueiro está especializado en la política española y que Cembrero es un experto en El Magreb. Por ello, ninguno de los dos deseaba este cambio de roles. Pero uno de ellos tenía motivos más que especiales para querer seguir en su puesto. Y es que el pasado enero entró en la Audiencia Nacional una denuncia interpuesta por el primer ministro de Marruecos contra Cembrero y contra El País por presunto enaltecimiento del terrorismo. El Ejecutivo marroquí interpuso su denuncia después de que el hasta ahora corresponsal en la zona colgase en su blog un vídeo de Al Qaeda en que los fanáticos islamistas invitan a los jóvenes del reino alauita a no viajar a España y quedarse en su país de origen para hacer la yihad.

Reunión monográfica

El revuelo por la salida de Cembrero de la corresponsalía fue tal que el Comité de Redacción del rotativo se reunió con Moreno y con su director adjunto, Vicente Jiménez, para pedir explicaciones sobre este particular. Fue un encuentro monográfico sobre este asunto. Obviamente, los mandamases del diario negaron que la salida del periodista tuviera algo que ver con la denuncia interpuesta por el Gobierno de Marruecos contra él. En una nota emitida por el citado Comité (órgano de representación profesional formado por 5 miembros), se detallaba que se había pedido a Moreno que retrasase el relevo de Cembrero al menos hasta que se resolviera su problema judicial. Sin embargo, la dirección se negó a ese retraso.

Por ello, el Comité se pregunta en su comunicado si con esta decisión el periódico está enviado a las autoridades marroquíes este mensaje: si denuncian a nuestros periodistas, se los quitamos de en medio. Las fuentes de la redacción de El País consultadas por Vozpópuli indican su sorpresa por el relevo de Cembrero, sobre todo porque en los últimos meses consiguió algunas exclusivas muy sonadas. Especialmente llamativa fue su información sobre el indulto del Gobierno marroquí a un pederasta español encarcelado allí y que habría prestado servicios al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "¿Habrá habido presiones políticas para este cambio?", se preguntan los compañeros del afectado. Solo el tiempo lo dirá.

Ante su plantilla, Javier Moreno justificó los cambios en la organización de la redacción porque se pretende que Romero dirija la nueva sección de Política, en la que se va a experimentar un cambio radical. Siempre según las mismas fuentes, El País va a copiar lo que hace el diario británico The Guardian. A saber: todos los redactores escribirán sus piezas sobre la marcha, sin saber al escribirlas si se publicarán solo en la página web, solo en la versión en papel o en ambas al mismo tiempo. Y el equipo capitaneado por Romero decidirá dónde se sitúa cada pieza.

[Fuente: Por Alberto Lardiés, Vozpópuli, Madrid, 18feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.