Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar14


Caño ultima cambios en la cúpula de 'El País': quiere a Montserrat Domínguez como subdirectora


Antonio Caño ya ejerce como director de El País aunque todavía no haya asumido el cargo. Y ultima cambios relevantes. Fuentes del rotativo aseguran a Vozpópuli que Montserrat Domínguez, hasta ahora directora de El Huffington Post, se incorporaría como subdirectora al rotativo de Prisa. En el diario digital le sustituiría Berna González Harbour. Además, según estas mismas fuentes, dos históricos de la redacción de Miguel Yuste pondrían rumbo a corresponsalías en el extranjero. Se trata de Carlos Yárnoz y Jan Martínez Ahrens, que abandonarían sus cargos actuales y ocuparían puestos en el extranjero aún por determinar. El destino para el primero está en el aire y el segundo pasaría a ser corresponsal en París, cargo que hasta ahora ocupaba Miguel Mora.

La tarde de este viernes ha sido movida en la sede del periódico de Prisa. Al trabajo a contrarreloj por la posible muerte de Adolfo Suárez y el consiguiente despliegue informativo hay que sumar las continuas conversaciones sobre los posibles cambios ya mencionados. Incluso, otras fuentes del rotativo de Prisa afirmaron a Vozpópuli que de momento se trataba de nombramientos pendientes de ser confirmados. De hecho, los tildaban de "rumores insistentes". Por su parte, las fuentes oficiales del periódico, también consultadas, ni confirman ni desmienten los cambios. En los próximos días se despejarán todas las dudas.

En todo caso, corren nuevos tiempos en El País. Y a Caño corresponde pilotar el diario desde el próximo 4 de mayo, fecha de su aniversario. Las más que posibles salidas de Yárnoz y Ahrens, sumadas a la ya conocida de Javier Moreno, suponen un cambio de enorme relevancia interna en la redacción de Miguel Yuste. Con estas modificaciones de cargos relevantes Antonio Caño, que sin duda actúa con el plácet de Juan Luis Cebrián, da un golpe de mando contra la antigua cúpula dirigente. Entre otras cosas porque Yárnoz y Ahrens eran hasta ahora el músculo de la redacción, "los que hacían el periódico", en palabras de un trabajador del diario.

Otro cambio

En los últimos días los empleados de El País vivieron otro cambio sorprendente. Tal y como reveló El Economista, Caño nombró como adjunto al director a David Alandete, hasta ahora corresponsal en Jerusalén. Un nombramiento que no gustó a muchos en la plantilla por la juventud del elegido (35 años). En las últimas horas se especulaba con que la redacción del rotativo hará un voto de castigo a esta decisión de Caño. El periodista Vicente Jiménez, antecesor de Alandete en el cargo, está ahora mismo pendiente de destino, según las mismas fuentes antes citadas. Todo ello trae causa del relevo en la dirección que adelantó en exclusiva Vozópuli semanas atrás.

No solo la redacción de El País está viviendo terremotos internos en el grupo Prisa. Estos días los periodistas de la Cadena Ser han votado si aceptaban una importante reducción salarial a cambio de que la empresa no cumpliera su amenaza de despedir a 300 empleados mediante un expediente de regulación de empleo (ERE). Finalmente, algo más de la mitad de la plantilla aprobó bajarse el sueldo antes de tener que padecer los despidos.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 21mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.