Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar14


Cebrián y Abril-Martorell percibieron 3,7 millones en 2013 al frente de Prisa


Los dos máximos dirigentes de Prisa percibieron 3,7 millones de euros en 2013. En concreto, Juan Luis Cebrián recibió 2.142.000 euros y Fernando Abril-Martorell 1.621.000 euros. Además, está previsto que en 2014 perciban, al menos, 1,6 millones entre ambos. Todos estos datos constan en el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros que la compañía ha enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No puede obviarse que en 2013, la compañía se dejó la friolera de 649 millones.

En dicho documento la propia empresa explica y detalla, como exigen los cánones legales, cuánto y en qué concepto han cobrado los miembros del consejo de administración. Y destacan los datos referidos a los consejeros ejecutivos, que son los dos ya mencionados así como Manuel Polanco. En cuanto a las retribuciones en metálico, Cebrián cobró 941.000 euros de sueldo y otros 600.000 euros como retribución variable a corto plazo (1.573.000 en total). El número dos del grupo, Abril-Martorell, se quedó en 667.000 euros de sueldo, 268.000 de variable y 15.000 por otros conceptos (950.000 en total). A estas cantidades hay que sumar, según consta en esta documentación, la retribución variable en acciones: 569.000 euros para Cebrián y 671.000 para su mano derecha.

Un seguro para ambos dirigentes

En otra parte del documento, Prisa cuenta que tiene suscrita "una póliza con una compañía aseguradora que cubre las contingencias del fallecimiento por cualquier causa, invalidez absoluta e invalidez permanente total por accidente con un capital equivalente a una anualidad de la retribución total del beneficiario (retribución percibida en el año anterior), un capital extra en caso de fallecimiento accidental o invalidez absoluta por accidente y un capital extra en caso de muerte por accidente de circulación". En el consejo de Prisa "son beneficiarios de esta póliza exclusivamente los consejeros ejecutivos D. Juan Luis Cebrián Echarri y D. Fernando Abril-Martorell Hernández".

Como presidente ejecutivo, Cebrián también cuenta con otra ventaja exclusiva. Es el único miembro del consejo que puede disfrutar, si así lo desea, de un alquiler de una vivienda situada en Madrid y que no supere los 50.000 euros anuales de alquiler, según consta en el apartado dedicado a las "remuneraciones en especie". Además, como curiosidad, destaca que el que fuera primer director de El País también cobró en 2013 un anticipo de 50.000 euros "sin intereses, pagaderos en el ejercicio de 2014, a cuenta de la retribución variable de 2013".

Además, Prisa explica que "los consejeros ejecutivos no reciben retribución alguna por su pertenencia al Consejo de Administración y a sus Comités; perciben, exclusivamente por sus funciones ejecutivas y de alta dirección, una retribución fija anual en metálico, que viene determinada por sus respectivos contratos". Y en 2014 Cebrián se llevará por estos conceptos un millón de euros, Abril-Martorell obtendrá 666.642 euros y, además, Manuel Polanco cobrará 460.420 euros que pagará, según especifica Prisa, Distribuidora de Televisión Digital S. A. (es decir, Digital Plus), porque el hijo de Jesús de Polanco es presidente del consejo de administración de dicha sociedad.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 25mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.