Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene15


La nueva idea faraónica del mitómano Cebrián: construir una cúpula para conmemorar el 40 aniversario de 'El País'


La multimillonaria deuda que arrastra el Grupo Prisa parece que no es óbice para que su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, cocine en su cabeza grandes y costosos planes para esta compañía. El último que ha ideado es una remodelación integral de la sede del diario El País en 2016, cuando se cumplirá el 40 aniversario de su fundación. En la cúspide de este proyecto, se situará una cúpula acristalada con la que se pretende modernizar estas dependencias. Por el elevado coste que se espera que suponga, ya ha sido objeto de fuertes críticas desde la redacción del periódico.

Entre su plantilla, aún colea un considerable malestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que segó 129 empleos hace dos años, y que ha estado seguido de una política de "austeridad máxima", en cuanto a los gastos relacionados con la redacción. Por eso, ha molestado el que haya trascendido que la directiva de Prisa planea una ambiciosa "rehabilitación integral" de su edificio de la madrileña calle de Miguel Yuste, para conmemorar las cuatro décadas de vida de su buque insignia en la prensa generalista.

Al parecer, los directivos de la compañía tienen pensado realizar una fuerte inversión para convertir la redacción central de El País en un espacio diáfano, mejor iluminado y con un aspecto más moderno que el actual. Según ha podido saber Vozpópuli, el inicio de esta obra no es inminente, pues tardaría varios meses en iniciarse. Pero por la sede del periódico ya habrían pasado los técnicos que se encargarían de la proyección de una reforma que culminaría durante 2016. Eso sí, de momento, se desconoce el coste concreto de las labores.

Críticas en la plantilla por esta nueva inversión

Fuentes de la redacción de este medio de comunicación han expresado a Vozpópuli su sorpresa por este costoso plan, que parece que se llevará a cabo a pesar de que Prisa adeuda más de 2.500 millones de euros a sus acreedores y sus responsables se han visto obligados a vender alguna de las grandes empresas que conforman este grupo, como Digital Plus; o a adelgazar sus plantillas.

Este último fenómeno ha provocado que en las páginas de su diario de cabecera cada vez se lean más noticias de colaboradores, los cuales son "más baratos" para la empresa y a los que se ha negado a contratar, alegando falta de presupuesto. Por eso, entre la plantilla consideran casi como una treta el que la compañía piense en realizar una inversión que dan por supuesto que será millonaria.

En los últimos años, el modo de Juan Luis Cebrián de gestionar Prisa ha sido objeto de severas críticas desde el seno del propio grupo. Su elevado y creciente salario, los despidos que se han registrado en diferentes empresas del grupo o la naturaleza de alguno de los inversores que ha reclutado para el Consejo de Administración han generado polémicas de una mayor o menor envergadura. A estos asuntos, ahora se suma el malestar que ha originado el lavado de cara que el máximo responsable de la compañía pretende dar a un edificio cuyas instalaciones "no se encuentran particularmente degradadas". La gran pregunta que circula por las mesas de la redacción de este diario durante estos días es: "żde verdad está este gasto justificado?"

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 02ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.