Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


Imputado el director de 'El País' por vincular a Roures a cuentas en paraísos fiscales


Antonio Caño deberá comparecer en los tribunales el próximo noviembre por una información publicada en El País que vinculaba a Jaume Roures a 50 cuentas en paraísos fiscales. El juez de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal presentada por Mediapro por este hecho y ha citado a declarar al director del rotativo de Prisa y a la firmante de esta noticia, Rosario García Gómez, al considerar que pueden haber cometido un delito de injurias y calumnias.

El artículo de la polémica fue publicado en El País el pasado 14 de diciembre bajo el título 'Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales'. En el texto, se acusaba al empresario de cobijar 33,2 millones de euros en Gibraltar, 14,5 en San Marino, 14 en Suiza, 9,5 en Lietchenstein, 4 en las Islas Caimán y 2 en Singapur. También se aseguraba que Mediapro posee sociedades en Canadá, Luxemburgo, Rumanía, Polonia, República Dominicana y Nueva Zelanda.

La aparición de este artículo se produjo en un momento especialmente sensible, puesto que pocas semanas después estaba previsto el desenlace de la conocida como 'Guerra del Fútbol', que libraron Prisa y Mediapro por sus diferencias en cuanto a la explotación de los derechos audiovisuales de ese deporte. La batalla la ganó la productora catalana, a quien el Tribunal Supremo eximió de pagar los más de 300 millones de euros de indemnización que le exigía Juan Luis Cebrián. De ahí que la información contra Roures se interpretara como una medida de presión de Cebrián.

De hecho, el propio Roures compareció ante los medios de comunicación dos días después de la aparición de la noticia para calificarla de "gravísima difamación" y lanzar un dardo envenenado al responsable último de su publicación. "En los últimos años, ha quedado demostrado que los métodos aprendidos cerca de Sicilia por el amigo Cebrián ya no sirven, o no sirven tanto". Por eso, "ellos han tenido que vender Digital Plus (a Telefónica) y nosotros seguimos".

Una conciliación fracasada

Las dos partes acudieron el pasado junio a un acto de conciliación en el que Prisa esgrimió como prueba para defender la veracidad de su información un documento en el que figuraba una relación de empresas y cuentas corrientes vinculadas al nombre de Roures. Mediapro no lo aceptó, puesto que aparecían 34 sociedades que -según su punto de vista- no tenían nada que ver con su propietario, así como depósitos que desconoce en bancos como ANZ Bank New Zealand, Banca di San Marino, Goldman Sachs, Lloyds TBS, Canada Trust Bank, Dubai Islamic Bank, UBS AG, SNS Bank o The Bank of The New York Mellon.

Fracasado el intento de firmar un armisticio, la productora interpuso una querella criminal contra Prisa en la que le solicitaba al grupo presidido por Juan Luis Cebrián una indemnización de 250.000 euros. El juez ha considerado oportuno abrir una causa judicial sobre estos hechos, de ahí que haya citado a declarar a Caño y a García Gómez el próximo 10 de noviembre, según precisan fuentes de Mediapro, que añaden que el máximo responsable de El País ha remitido al juez un recurso para ser excluido de la querella "al no ser el autor de la información" y amparándose en la "responsabilidad en cascada o escalonada".

Cabe recordar que la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) desestimó en julio la queja formulada por Roures ante la noticia de sus cuentas en paraísos fiscales, al considerar que la periodista no vulneró el código deontológico de la profesión a la hora de realizar su artículo. Entre los argumentos que utilizó para respaldar a la autora de la información se encuentra el que solicitó la versión del protagonista de la noticia antes de publicarla, pero recibió una negativa.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 23sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.