Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct15


'El País' pierde 12,8 millones hasta septiembre y su circulación cae un 15%


El diario 'El País', buque insignia del grupo Prisa, cerró septiembre con unas pérdidas de 12,8 millones de euros y con un retroceso en la circulación de un 15%. El periódico que dirige Antonio Caño ha perdido, en solo un año, 38.900 lectores hasta situar su circulación en los quioscos, según los datos oficiales de la OJD de agosto, en 225.520 ejemplares. A pesar de estos datos, el diario ha logrado reducir su sangría en estos nueve primeros meses del año en un 45,5%.

Las pérdidas de 'El País' contrastan con los 3,2 millones de beneficios que arroja el diario deportivo 'AS' (sus ingresos caen un 19,7%) y los 290.000 euros que se dejó hasta septiembre el periódico 'Cinco Días', inmerso actualmente en un proceso de venta en el que el grupo Heraldo de Aragón es uno de los principales aspirantes a hacerse con la cabecera.

El área de prensa de Prisa, que incluye a estas tres marcas y a la división de revistas del grupo, redujo sus ingresos un 9,2% hasta los 170,5 millones de euros, según la última comunicación oficial remitida por la compañía a la CNMV. Esta división ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas de 9,1 millones de euros, lo que supone una reducción de las pérdidas de un 57,6% con respecto al año pasado.

Los ingresos por publicidad ajustados crecieron un 6,6% y alcanzaron los 74 millones de euros. La mayor parte han ido a parar al diario 'El País', que facturó un 5,9% más hasta alcanzar los 52,05 millones de euros. Los ingresos de publicidad en papel en los tres periódicos crecieron solo un 0,5%, mientras que los ingresos digitales se elevaron un 22,4% y representan ya el 36% del total de los ingresos publicitarios de la división.

Los ingresos por la circulación de las tres cabeceras han caído, por su parte, un 12,6% hasta los 72 millones de euros. En este sentido, el retroceso de 'El País' es el más acusado frente a los descensos registrados en 'AS' (un 11%) y en 'Cinco Días' (un 12%). Hay que recordar, en este sentido, que Prisa ha reorganizado en septiembre su oferta editorial de 'El País' en el fin de semana, entregando cada sábado gratuitamente con el diario una revista ('ICON', 'Buena Vida', 'S Moda' y 'Tentaciones'). Según explica la compañía, "esta nueva oferta está teniendo un impacto positivo en las cifras de circulación".

Por la vía de las promociones, el descenso en los ingresos también ha sido muy acusado tras caer un 25,3% hasta los 24,13 millones de euros. Prisa explica que este descenso tiene que ver con el efecto calendario y porque las promociones fueron especialmente intensas en 2014. Sin embargo, señala que su rentabilidad "se mantiene en niveles comparables" a los de entonces.

Los gastos de explotación de toda la división de prensa han caído también un 10,8% hasta septiembre de 2015. Prisa continúa el proceso de ajuste de costes en todas las partidas, donde las indemnizaciones en las tres cabeceras de papel alcanzaron los 9,7 millones de euros frente a los 15,7 millones registrados hasta septiembre del año pasado. Excluyendo los impactos no recurrentes, los gastos de explotación se habrían reducido en un 1% (200.000 euros).

En datos globales, Prisa ha registrado un EBIT de 96,95 millones de euros y una variación positiva del 81,46% con respecto a la misma fecha del año pasado. En este tiempo, el grupo que lidera Juan Luis Cebrián ha reducido su deuda bancaria en 702 millones de euros, hasta dejarla en 1.880 millones a 30 de septiembre de 2015. Para ello, han influido muy positivamente la venta de Digital+ a Telefónica y la venta de la participación que aún ostentaba Prisa dentro de Mediaset España.

[Fuente: Por D. Forcada, El Confidencial, Madrid, 26oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 27Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.