Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene16


Cebrián está blindado hasta 2018 frente a los movimientos de Amber Capital


Juan Luis Cebrián puede respirar aliviado frente a las intenciones de Amber Capital para forzar su salida de la alta dirección del grupo Prisa, tal y como ayer apuntaba el diario económico 'Financial Times' a través de su corresponsal de 'hedge funds'. El actual contrato de Cebrián, con 32 años dentro de la compañía, está prácticamente blindado hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que, previsiblemente, cederá el testigo para jubilarse (actualmente, tiene 71 años).

De hecho, desde el 1 de enero de 2014 y hasta entonces, Prisa provisiona cada año 1,2 millones de euros para su 'retirement bonus', que cobrará íntegramente cuando se cumpla esa fecha. Así las cosas, y a dos años vista, parece difícil que se pueda destituirle como primer ejecutivo del grupo. O al menos, una operación de ese tipo resultaría muy costosa.

'Financial Times' titulaba ayer que 'El dueño de 'El País' afronta la presión de fondos activistas en su consejo' y se hacía eco de determinados reproches hacia la gestión de Cebrián, como las pérdidas societarias acumuladas desde 2007 o el hundimiento de la acción en un 95% en los últimos cinco años -lo que la convierte en la de peor comportamiento absoluto del sector en Europa-, así como "el excesivo coste y la falta de autonomía de su consejo de administración" donde siguen como independientes gente con más de 30 años de bagaje en su seno.

Es la primera vez que el liderazgo de Cebrián se pone en entredicho de forma tan clara dentro de su propio órgano de gobierno corporativo, en donde Amber Capital acaba de ampliar su participación hasta poseer el 17,2% de la compañía.

De hecho, el pasado 18 de diciembre, su fundador y consejero delegado, Joseph Oughourlian, se ha incorporado como consejero dominical de Prisa. De todos modos, la vinculación laboral de Cebrián al grupo está prácticamente garantizada toda vez que incluye cláusulas de blindaje por valor de seis millones de euros que dificultan, en la práctica, cualquier intento de moverle la silla.

Seis millones como blindaje

Desde el 1 de enero de 2014, el exdirector de 'El País' y sucesor de Jesús de Polanco tiene derecho a una aportación anual de 1,2 millones de euros en concepto de 'retirement bonus' (complemento de jubilación), que se le entregará íntegramente a la finalización de su contrato, en diciembre de 2018, y que será consolidable incluso en el caso de extinción anticipada de contrato. Al respecto, Prisa ya ha registrado una provisión que recoge el importe total del 'retirement bonus', es decir, seis millones de euros.

"La compañía realiza de este modo una dotación acelerada de un sistema de previsión para su primer ejecutivo, conforme a la práctica de mercado en España, tomando en consideración la dedicación de una carrera profesional completa en el Grupo y el rango habitual en los planes de aportación definida", explica Prisa en su último informe financiero anual.

En el supuesto de terminación anticipada de su contrato a voluntad de la compañía, Cebrián percibiría exclusivamente como indemnización la liquidación íntegra de estos seis millones de euros, que no serán compatibles con cualquier otro tipo de indemnización. Solo en el caso de que incumpliese los pactos de no competencia establecidos en su contrato, tendría que reintegrar obligatoriamente el importe que hubiera percibido como complemento de jubilación.

Uno de los ejecutivos mejor pagados de Europa

El 'FT' destaca también que Cebrián y su consejo están en la lista de directivos de medios de comunicación mejor pagados de Europa. Según los últimos datos oficiales, el presidente de Prisa percibió en 2014 un total de 1,8 millones de sueldo entre fijo, variables a corto plazo y otros conceptos. En 2013, Cebrián obtuvo otros 1,5 millones de euros en concepto de retribuciones. Y todo, en un contexto de años dramáticos para la compañía, que arrastra una deuda financiera de 1.880 millones de euros y que ha tenido que deshacerse, en los últimos meses, de activos como Digital+ o su participación en Mediaset España.

La retribución de Cebrián se complementa también con un seguro de vida o accidente y un seguro de salud que cubre las contingencias de fallecimiento por cualquier causa, invalidez absoluta o invalidez permanente total por accidente con un capital equivalente a una anualidad de la retribución total del beneficiario. Además, Prisa le paga el alquiler de su vivienda por un importe anual no superior a 50.000 euros. Y este mes de enero, Cebrián percibirá también otros 250.000 euros en concepto de "incentivo plurianual variable, pagadero en acciones de Prisa" y sujeto a determinadas condiciones.

[Fuente: Por D. Forcada, El Confidencial, Madrid, 12ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 13Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.