Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb16


Los Polanco rompen con su 'socio' Santander: contratan a Abante para gestionar su Sicav


Los Polanco han revocado el acuerdo que mantenían con Santander Private Banking Gestión para gestionar Rucandio Inversiones Sicav, su principal sociedad de inversión colectiva, que atesora unos fondos de alrededor de 25 millones de euros. La familia fundadora del Grupo Prisa ha decidido contratar a Abante Asesores para desarrollar esta función y romper con una empresa que pertenece al grupo dirigido por Ana Patricia Botín, accionista significativo de la dueña de El País y la Cadena SER (4,65%) y uno de los acreedores que recientemente ha accedido a capitalizar otra parte de su multimillonaria deuda.

Según los últimos datos trasladados por los Polanco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rucandio Inversiones posee un patrimonio de 24,8 millones de euros y sus inversiones están repartidas en empresas como Tubos Reunidos, Mapfre, Repsol o la propia Prisa. Esta cartera de fondos estará a partir de ahora gestionada por Abante Asesores Gestión SCIIG, mientras que la entidad depositaria será Bankinter, en sustitución de Santander Securities Services.

La fortuna que han gestionado los Polanco a través de sus Sicavs se ha reducido progresivamente durante los últimos años, al ritmo que se intensificaba el color rojo de las cuentas del Grupo Prisa. En 2007, cuando España comenzó a sufrir los embates de la crisis económica y cuando falleció el patriarca de la familia, Jesús de Polanco, sus sociedades de inversión colectiva aglutinaban alrededor de 400 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad se administraba dentro de las empresas Nomit -Timón al revés, en alusión a la antigua sociedad familiar-, hoy todas ellas cerradas. Nomit Inversiones tenía 92 millones, Nomit II, 91, y Nomit IV, 205,4.

En 2010, decidieron fusionar estas Sicavs bajo la denominación Nomit Global Sicav y, a partir de ahí, efectuaron diferentes reducciones de capital hasta que vaciaron sus arcas y la cerraron en abril de 2014. Desde entonces, su principal vehículo de inversión es Rucandio Inversiones Sicav que, según datos de la CNMV, está presidida por Ignacio Polanco, con Manuel Polanco y Adolfo Valero Cascante (exconsejero de Prisa y parte de la camarilla de Jesús de Polanco) como consejeros.

La pérdida de peso de la familia Polanco en Prisa

A la par que se reducía el capital de las sociedades de inversión de la familia fundadora de Prisa, su peso dentro de este holding disminuía. En 2007, cuando murió Jesús de Polanco, su familia controlaba el 70% de la compañía. Actualmente, poseen el 17,5 a través de la empresa Rucandio S.A. Esta sociedad es todavía el principal accionista significativo, aunque seguida muy de cerca por Telefónica, que dispone del 13% del total de las acciones, y por Amber Capital, un fondo buitre estadounidense que ha crecido de forma imparable durante los últimos meses y que ya tiene el 15,8% de la compañía. Su cofundador, Joseph Oughourlian, entró en el Consejo de Administración el pasado diciembre.

Dentro del accionariado del grupo propietario de la Editorial Santillana, el Banco Santander -del que han prescindido los Polanco- acapara el 4,65% de los títulos. Este porcentaje se incrementará a medio plazo como consecuencia del pacto que alcanzó a finales de enero con Prisa para canjear una nueva parte de su deuda por acciones. Esta maniobra de la compañía presidida por Juan Luis Cebrián, también involucró a HSBC Bank y a Caixabank y permitirá a la editora de El País eludir el pago de entre 100 y 150 millones de euros en créditos.

Desde que a finales de 2013 cristalizaran las negociaciones para la gran refinanciación de esta empresa, sus obligaciones se han reducido desde los 3.200 hasta los 1.250 millones de euros. Eso sí, a consta de la capitalización de deuda aceptada por sus acreedores, de realizar diferentes subastas en condiciones favorables -con el beneplácito de sus acreedores- y, sobre todo, de un proceso de venta de activos que le ha obligado a abandonar sectores como el de la televisión de pago (Digital Plus) y a renunciar a una parte de su negocio editorial.

En el momento de la refinanciación, la familia Polanco poseía alrededor del 30% de las acciones de la empresa, mientras que actualmente dispone de casi la mitad. Su pérdida de peso en el Consejo de Administración es más que evidente, a tenor del progresivo descenso de su participación y de las diferentes maniobras realizadas por Juan Luis Cebrián para aglutinar el poder de la compañía (a las que no se han opuesto, en apariencia). Por otra parte, las ampliaciones de capital que han rubricado empresarios como el mexicano Roberto Alcántara Rojas (Grupo Herradura Occidente) y el sultán catarí Al Hodaifi Al Kuwari (International Media Group) también han restado importancia a Rucandio.

La última decisión de los Polanco, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), ha sido la de revocar el acuerdo para gestionar su principal Sicav que mantenía con Santander, un banco que en 2012 accedió a canjear deuda por acciones, con un movimiento que contribuyó a evitar la quiebra de Prisa. Su sustituta en esta sociedad será Abante Asesores, que desde hace unos años gestiona activos en esta entidad, según figura en la CNMV.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 23feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.