Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr16


Nueva vía de agua en Prisa: su facturación cae un 10% en América Latina


Los ingresos del grupo en América Latina han descendido en 112 millones de euros (-16%) durante los últimos dos años debido al enfriamiento de la economía en países como Brasil y Colombia, al impacto negativo de los tipos de cambio y a la desinversión realizada por el grupo en el negocio editorial. No obstante, de los 1.374,1 millones de euros que facturó el grupo en 2015, casi el 60% procedía de fuera de España.

Cuando las economías ibéricas han comenzado a ofrecer señales de recuperación, las latinoamericanas se han enfriado, lo que ha afectado considerablemente a Prisa, que consigue el 45% de su facturación en los países de este subcontinente y basa una buena parte de sus esperanzas de un futuro mejor en los frutos que obtenga en este territorio. En los últimos meses, los ingresos registrados por la compañía presidida por Juan Luis Cebrián en esta zona descendieron un 9,9% como consecuencia de las señales de estancamiento que ofrecen Brasil y Colombia, del impacto negativo del tipo de cambio y de la pujanza en estos mercados de algunos competidores, respaldados por potentes empresarios.

Cebrián reconoció recientemente en un discurso ante sus accionistas que el ciclo económico expansivo que ha tenido lugar en las economías latinoamericanas durante la última década dio señales de agotamiento durante 2015, un año en el que, en contraste, España vivió lo que muchos consideraron como el inicio del fin de la crisis económica. El consejero delegado de Prisa, José Luis Sáenz, atribuyó la ralentización del crecimiento en América Latina a la caída de la demanda y del precio de las materias primas, a los recortes efectuados por algunos gobiernos, a la fuerte devaluación de sus monedas y al obstáculo que supone para el desarrollo de estos países la indisimulable corrupción institucional.

A estos factores se suma la obligada desinversión que ha efectuado Prisa en este subcontinente desde que en diciembre de 2013 culminara la gran refinanciación de su deuda, que le ha llevado a deshacerse de importantes negocios como Ediciones Generales, vendida en 2014 a Penguin Random House por 72 millones de euros. También ha influido en la merma de los ingresos el estancamiento de la publicidad en algunos sectores, como el radiofónico, o la expansión en estos países de algunos grupos de medios de comunicación muy fuertes económicamente.

El negocio educativo, clave en el continente americano

Según los últimos datos trasladados por el holding de los Polanco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2015 sus ingresos en Latinoamérica descendieron en 68,3 millones de euros (9,9%). Es decir, a un mayor ritmo que el año anterior, cuando bajaron en 44,5 millones (-6%). Dentro de un territorio en el que emplea al 80% de la plantilla de la compañía, su resultado de explotación (EBIDTA) fue de 165,7 millones. Mejor que el de España y Portugal, pero un 4,3% inferior al de 2014.

Prisa calcula que los problemas cambiarios le han hecho perder durante los últimos meses un total de 38,6 millones de euros en ingresos y 8,6 millones en EBITDA. Ahora bien, pese a enfrentarse a los problemas derivados de la desaceleración de estas economías, su potencial en negocios como el educativo es más que evidente. Dentro de este sector, es líder en España (19% de la cuota de mercado), Brasil (22,2%), México (15,5%), Argentina (30,5%), Chile (36,7%) y Colombia (18,2%). Durante 2015, incrementó su presencia en Brasil, Argentina y Colombia, aunque disminuyó en el resto. Incluido en Portugal, donde posee el 6,1% del mercado.

Hace unas semanas, la empresa anunció mediante un hecho relevante la adquisición de las acciones que posee en el negocio de la educación de Carvajal S.A., un grupo con presencia en Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Ecuador. La operación -significativa, por ser la primera compra de Prisa desde su refinanciación- se cerró en 16,8 millones de euros y permitió a Santillana librarse de uno de sus principales competidores en estos mercados.

Como claves para los próximos meses, fuentes del mercado sitúan el posible crecimiento de las ventas institucionales en Argentina tras el cambio de gobierno, la capacidad para expandirse que demuestre Prisa a través de sus negocios digitales educativos o la evolución de Elpaís.com y As.com en Latinoamérica, donde la web del periódico generalista ya recibe más visitas que en España (51-49%). En su contra, tendrá principalmente la recesión económica en la que se han sumido Argentina, Brasil y Venezuela, según el FMI.

Del buen rumbo de los negocios transoceánicos dependerá en buena parte la estabilidad de Prisa, que desde 2013 ha reducido su deuda desde los 3.306 hasta los 1.660 millones de euros, pero que todavía está inmersa en una grave crisis financiera que supone una amenaza para la viabilidad del grupo.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 07abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 08Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.