Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct17


La caída de Juan Luis Cebrián: Prisa apuesta por Javier Monzón como nuevo presidente


Juan Luis Cebrián cae de la presidencia de Prisa. Según ha adelantado El Confidencial, Javier Monzón relevará al empresario del grupo empresarial que edita El País en la reunión del consejo de administración que se celebrará este viernes.

Monzón, ex presidente de Indra y consultor de diferentes compañías, como el Santander -uno de los accionistas de Prisa-, es el elegido para ocupar el puesto ejecutivo al frente de la compañía. Prisa, consultada por este diario, ha evitado pronunciarse al respecto.

En contra de Cebrián ha pesado la frustrada venta reciente de la editorial Santillana, auspiciada por el directivo para paliar la histórica y millonaria deuda de Prisa.

La oferta del fondo estadounidense Rhône Capital, interesado en la editorial, no ha cumplido con las expectativas económicas de Prisa a la hora de deshacerse del principal motor de sus beneficios. De hecho, el sector crítico, liderado por el fondo Amber Capital y cada vez más firme en su postura frente al ex director de El País, no bendecía esa operación, dada la importancia de la editorial para dar consistencia a los resultados del grupo. Como en todas las operaciones recientes dentro de Prisa, el bloque del IBEX conformado por Telefónica (con un 13%) y los bancos HSBC (9%), Caixa (4,9%) y Santander (4%) han tenido un papel decisivo para trazar el nuevo futuro del conglomerado de medios.

Si el IBEX tiene voz y voto en Prisa, el propio Estado, como principal accionista, los ostenta en Indra, la casa de Monzón durante 22 años. En ese sentido, el apoyo a Monzón como reemplazo de Cebrián evidenciaría una vez más las relaciones entre Indra y Prisa, un escenario de puertas giratorias con Telefónica como principal punto en común (accionista en ambas) y César Alierta en la toma de muchas de las decisiones.

Este directivo, una vez reemplazado al frente de Telefónica por José María Álvarez-Pallete, no ha cejado en su interés de hacerse fuerte en un grupo de medios de comunicación, en este caso Prisa.

En 2015, Fernando Abril-Martorell sustituyó a Monzón en la Presidencia de Indra, después de que éste acumulara 22 años en el cargo principal de la empresa participada por la Sepi. Sólo un año antes, Abril-Martorell había cesado como CEO de Prisa. En esta ocasión, es Monzón el que llega a la plaza antes ocupada por Abril-Martorell.

Cebrián, que cumple 73 años este mes, planeaba dejar el poder ejecutivo de la compañía a finales del próximo año, aunque sí mantendría hasta 2020 el cargo de presidente. Habría que esperar a las condiciones salidas del consejo de este viernes, que se tomarán en consideración a finales de mes en una junta extraordinaria de accionistas.

El que fuera fundador y director del diario El País, entre 1976 y 1988, ha seguido en los últimos años la senda de la desinversión, obligado por los compromisos crediticios derivados de la deuda del grupo.

En la actualidad, se cierne sobre Prisa un pago de 956,5 millones de euros, con vencimiento en 2018. En el primer trimestre del año, la deuda del grupo se cifraba en 1.481 millones de euros, a pesar de haber amortizado ya 3.435 millones. Los resultados del grupo tampoco le respaldan: Prisa perdió 67,9 millones de euros en 2016, frente a los beneficios del ejercicio previo -5,7 millones-.

En el consejo de este viernes se revisará la reestructuración económica de la compañía. Entre las desinversiones perseguidas por Cebrián, se daría por suficiente, de momento, la venta de Media Capital, filial portuguesa en la que Prisa tenía el 94,7% de las acciones y que se vendió este verano a Altice por una valoración total de 440 millones.

De cumplirse las intenciones de los accionistas dispuestos a apartar a Cebrián se cumpliría un año de absoluta renovación en la compañía madre de marcas como la Ser y El País. A finales de junio, se comunicó en la junta general de accionistas la salida del consejero delegado de la compañía, José Luis Sainz, sustituido por Manuel Mirat. Sainz, que en su día relevó a Abril-Martorell, pidió el día del anuncio de su salida un "accionariado robusto y alineado, sin fisuras".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 10oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 11Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.