Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct18


Latinoamérica empaña las cuentas de Prisa: pierde tres millones hasta septiembre


Prisa redujo un 94,7% sus números rojos en los nueve primeros meses del año, hasta los tres millones de euros, desde las pérdidas de 55,6 millones de euros que se anotó un año antes, debido al tipo de cambio y la hiperinflación en Argentina.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 189,9 millones, el 5,7% menos, mientras que los ingresos de explotación sumaron 949,2 millones, el 5,9% menos. En términos comparables, los ingresos crecieron el 2%, hasta los 1.014 millones, y el ebitda el 8%, hasta los 227,9 millones, de acuerdo con las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los nueve primeros meses del año, el tipo de cambio tuvo un impacto negativo de 63,3 millones en los ingresos y de 15,7 millones en el ebitda. Adicionalmente, se registró un impacto derivado de la situación hiperinflacionista en Argentina que supuso un impacto negativo adicional en las cuentas reportadas de 14,8 millones de euros en los ingresos y de 6,1 millones de euros en el ebitda, según ha señalado la compañía.

Por negocios, el de educación obtuvo unos ingresos de explotación registrados de 467,6 millones, el 10,5% menos, y un 3,8% más en términos comparables, en tanto que el ebitda se redujo un 9,3% y, descontado el tipo de cambio, creció el 1,8%. La compañía señala el comportamiento de las campañas del área sur y norte y el efecto cambiario negativo procedente, principalmente, de la evolución de las monedas en Argentina, Brasil y México, así como la hiperinflación en Argentina. España mostró una caída en sus ingresos del 8%, al ser 2018 un año de ciclo bajo "sin novedades".

En radio, los ingresos de explotación crecieron el 1%, hasta 204,8 millones, y los referentes a la publicidad el 2,2%, hasta 183,8 millones. El impacto de los tipos de cambio fue negativo en cinco millones de euros en los ingresos y positivo en 0,1 millones en el ebitda. En España, los ingresos ajustados de publicidad de radio crecieron un 4,4%, hasta los 122 millones.

Por lo que respecta a prensa, los ingresos de explotación sumaron 145 millones, el 8% menos, en tanto que los de publicidad se mantuvieron en 71,7 millones. Por su parte, los ingresos de Media Capital alcanzaron los 126 millones, el 9,3% más, y la publicidad creció el 2%, hasta los 84,5 millones. La compañía prevé ahorrar 40 millones de euros en gastos en los próximos tres años, principalmente en el perímetro de hedia (prensa y radio) y en el corporativo. Hasta septiembre, los ahorros han alcanzado los 33,8 millones, con un impacto en ebitda de 26,9 millones.

La deuda neta a septiembre se situó en los 988 millones frente a los 1.422 millones en diciembre del año pasado, y en los nueve primeros meses del año también destaca una generación de caja positiva de 10,2 millones. Tras la ampliación de capital y el acuerdo de refinanciación, Prisa ha obtenido una calificación en bono especulativo de B con perspectiva estable (Fitch) y de B- con perspectiva estable (S&P).

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 30oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 06Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.