Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene21


Prisa acuerda la venta de su participación en 'Le Monde' a los dueños del diario


La aventura francesa del Grupo Prisa tocará próximamente a su fin, cuando se anuncie oficialmente la operación de venta del 20% del diario Le Monde, que la editora ha pactado con el magnate francés XavierNiel, quien ya posee una participación mayoritaria en el diario, y otros socios. Prisa ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan a Vozpópuli que la cantidad que pagará por esta participación será bastante menor que los 25 millones de euros que abonó Prisa cuando la adquirió en 2005, como adelantó El Economista y ha confirmado este diario.

El grupo español ha mantenido este activo a la venta durante los últimos años, en los que se ha visto involucrado en la batalla accionarial que se desató en 2018 entre varios socios y trabajadores del rotativo, fundado en 1994 por encargo de Charles de Gaulle.

Las hostilidades se iniciaron cuando el magnate checo Daniel Kretinsky se hizo con la titularidad del 49% de la participación de Matthieu Pigasse, un hombre de negocios francés -banquero de Lazard- que tomó el control de Le Monde en 2010 junto a Xavier Niel y al fallecido Pierre Bergé, pese a la oposición de Nicolas Sarközy, entonces presidente de la República.

Los trabajadores de la cabecera -que a su vez son accionistas- expresaron desde el principio su desconfianza por el repentino interés de Kretinsky, con el que Prisa llegó a mantener conversaciones hace unos meses, cuando Javier Monzón estaba todavía en la presidencia, ante su interés por deshacerse de la participación.

Actualmente, el 75% del diario galo está controlado por la sociedad Le Monde Libre, participada en un 80% por los empresario Pigasse, Kretinsky, Niel y Berlys Media, propiedad de Madison Cox. El 20% ha permanecido hasta ahora en manos de Prisa, que liquida así su inversión en el que es uno de los principales rotativos del país vecino.

Condiciones de la empresa

Conviene precisar que, tras la entrada de Kretinsky en el diario, los socios de Le Monde Libre -sociedad tenedora de las acciones- acordaron que los futuros cambios accionariales de la empresa deberían ser acordados por sus socios (Pigasse, Niel, Madison Cox y Prisa) y por el grupo de propietarios que agrupa a redactores y lectores, que cuenta con el 25% del capital.

Según Forbes, Kretinsky cuenta con una fortuna de 3.400 millones de dólares y es propietario de Energeticky a prumyslovy holding (EPH), que cuenta con 25.000 empleados y está dedicada al sector energético. Hace unos meses, compró el 5% de la participación de la empresa postal británica Royal Mail. También es presidente del equipo de fútbol AC Sparta Praga.

El comprador de las acciones de Prisa, Niel, es fundador y accionista mayoritario de la compañía de telecomunicaciones Iliad y cuenta con una fortuna estimada de 8.600 millones de dólares. También es propietario de Monaco Telecom y Orange Switzerland. Como curiosidad, tiene una parte de los derechos de la canción My Way, popularizada por Frank Sinatra.

Ventas de Prisa

La desinversión de Prisa en este activo -que se anunciará en las próximas semanas- se une a las que ha realizado recientemente en Portugal, donde se deshizo de Media Capital, o en España, donde vendió el pasado octubre Santillana, por 465 millones de euros, a la finlandesa Sanoma.

Hace unos días, se confirmó la venta de sus medios en Argentina, Radio Continental y sus dos FM, al empresario Carlos Rosales, según adelantó Clarín. En el grupo, no se descartan acciones similares en otras radios que mantiene por el continente americano antes de que se lleve a cabo la división de los negocios de Prisa, prevista para 2021 y que implicará la creación de una sociedad que abarcará los activos de Santillana en Latinoamérica; y de otra que reunirá todos los medios que conserve el grupo.

[Fuente: Por Rubén Arranz y Álvaro Zarzalejos, Vozpópuli, Madrid, 18ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.