Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20dic22


Joseph Oughourlian 'se lleva' el 25% de la propiedad de Prisa a Luxemburgo


La sociedad Amber Capital ha informado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una operación corporativa que ha implicado el traspaso de la mayor parte de sus acciones en el Grupo Prisa a Luxemburgo. Esto implicará que, que a partir de ahora, el 25,54% de la propiedad de la propietaria de El País, Santillana y la Cadena SER se ubique en el citado país europeo.

Amber Capital dispone actualmente del 29,57% de Prisa. Este fondo de inversión está presidido por Joseph Oughourlian, quien preside la compañía desde febrero de 2021 y quien cuenta con participaciones a través de Amber en otras compañías cotizadas, como Indra, Mediaset España y Telefónica.

La sociedad que ha utilizado para "reorganizar" su participación en Prisa se llama Oviedo Holdings, que ya formaba parte del cuadro oficial de accionistas de Prisa y que a partir de ahora concentrará ¼ parte del capital.

"El 14 de diciembre de 2022, Amber Capital Investment Management ICAV - Oviedo Investment (ubicada en Irlanda) transmitió la totalidad de sus acciones en Prisa a Oviedo Holdings S.A.R.L. (luxemburguesa). Con anterioridad a esta reorganización interna, Oviedo II poseía 101.987.187 acciones de Prisa, que representan el 13,77% del capital social. Como consecuencia de su traspaso a Oviedo Holdings, esta entidad pasa a poseer 189.155.670 acciones, representativas del 25,54% del capital social", expresa el folleto de la CNMV, adelantado por El Economista.

Oviedo Holdings S.A.R.L.

Vozpópuli ha solicitado una nota simple al Registro Mercantil de Luxemburgo y ha podido comprobar que esta sociedad se dio de alta el 14 de julio de 2017 y que su objeto social es el de servir a sus propietarios de entidad de inversión.

En su cuadro de socios aparece la sociedad Oviedo Investments -también del conglomerado de Amber Capital- y tres consejeros, con los nombres Paul E. Cornet, Christophe Lentschat y Dominic O'Brien.

El capital social con el que se conformó la sociedad fue de 12.000 euros, según la citada documentación oficial, que expresa que la administradora del grupo de empresas de Joseph Oughourlian es, en Prisa, Amber Capital UK LLP, ubicada en el Reino Unido.

A partir de ahora, Oviedo Holdings S.A.R.L. posee oficialmente una participación que, a cierre de mercado de este lunes, tenía un precio 54,8 millones de euros. La capitalización total de Prisa ascendía a 210 millones y su acción cotizaba a 29 céntimos, tal y como figura en los registros de la Bolsa de Madrid.

La situación financiera de Prisa

Esta operación de reorganización empresarial se ha registrado en un momento de incertidumbre para Prisa, en el que sus accionistas debaten acerca de las posibles formas de afrontar los problemas financieros del grupo, derivados de la subida de los tipos de interés en Europa.

El pasado 28 de octubre, el grupo difundió un hecho relevante en el que reconoció que sus directivos analizan "distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera del Grupo Prisa y los costes financieros asociados con la misma".

Cabe precisar que Prisa reconoció en su último informe de resultados (30 de septiembre de 2022) una deuda financiera de 915 millones. De esta cantidad, un total de 240 millones vence en junio de 2026, mientras que 575 millones lo hacen en diciembre de ese año. Los otros 185 millones deberá abonarlos en junio de 2027.

Según los registros de la CNMV, Amber Capital es su principal accionista (29,7%), seguido de Vivendi (9,9%), Rucandio (7,6%), Global Alconaba (7%) y la catarí International Media Group (4,9%).

[Fuente: Por Rubén Herranz, Vozpópuli, Madrid, 20dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 21Apr23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.