Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28ene23


Santander acude a la ampliación de capital de Prisa para reducir la deuda de la compañía


Banco Santander ha decidido acudir a la ampliación de capital mediante bonos convertibles del grupo Prisa, la compañía dueña de El País y de Cadena Ser, por la parte proporcional del 4,6% del capital que la entidad financiera aún retiene en el grupo de comunicación, según indican fuentes financieras. La decisión del banco se produce apenas dos años después de que el actual presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, expulsara del órgano de dirección de la compañía a Javier Monzón, hombre de confianza de Ana Botín, presidenta del Santander.

La suscripción de la emisión de bonos convertibles por hasta 130 millones de euros se explica, según fuentes próximas a la institución bancaria, por motivos puramente técnicos y financieros, tras el análisis del departamento de Inversiones Corporativas que dirige Javier García Carranza. En la práctica, se trata de invertir apenas 6 millones de euros para evitar una dilución de hasta el 32% en su participación actual del 4,6%, con la idea de poder recuperar a futuro parte del dinero depositado en los últimos años.

La cantidad invertida es insignificante para un banco con un patrimonio neto de casi 100.000 millones de euros, pero muy representativa, por lo que implica financieramente para Prisa y sus medios de cabecera y el momento accionarial en el que se encuentra. A finales de 2020, un grupo de accionistas, liderados por Amber Capital, el vehículo inversor de Oughourlian, y Telefónica, provocó la destitución de Javier Monzón como presidente de la compañía. Todo ello en un contexto político complicado. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha llegado a afirmar que la presidenta del Santander nadaba en "billetes de 500 euros" y el propio Sánchez también la puso en el punto de mira con motivo del impuesto a la banca.

Santander también acudió a las dos ampliaciones de capital por hasta 765 millones de euros que la compañía editorial llevó a cabo entre febrero de 2018 y 2019. Dos operaciones para sacar a la empresa de una quiebra técnica y financiar la compra del 25% del capital de Santillana, su tradicional editorial de libros, vendida posteriormente. Aquellas llamadas a los accionistas para que inyectaran dinero se hicieron a 1,30 euros por acción, precio que contrasta con los 0,39 euros por título a los que cotiza ahora.

Además de mantener su posición, Santander financió en ambas ampliaciones a la familia Polanco, los fundadores del Prisa, que recibieron dos préstamos del banco por casi 50 millones para que pudieran mantener su participación del 7,2%. Los Polanco dieron en garantía las propias acciones de Prisa a la entidad financiera, que las tiene pignoradas en caso de impago, como ha ocurrido desde mediados de 2020. Los históricos editores también han acudido a la emisión de bonos para poder conservar su asiento en el consejo de administración de una compañía que fundaron hace casi 50 años.

Telefónica dice no

Con el apoyo técnico de los Polanco y el Santander, Prisa despeja muchas dudas sobre el éxito de la emisión de bonos por 130 millones, dinero con el que quiere cancelar parcialmente una deuda de hasta 180 millones por las que paga hasta un 11% de interés. El grupo controlado por Amber, con el 29,5% del capital, y Vivendi, con el 9,7%, pagará ahora solo un 1% por esos bonos, que son convertibles obligatoriamente en acciones a partir del próximo mes de mayo y durante los próximos cinco años a un precio de 0,37 euros.

Hasta la fecha, además de Polanco y Santander, Prisa ha conseguido el respaldo de Amber y Vivendi, que se comprometieron a suscribir el 45% del capital, pese a que inicialmente solo les correspondía el 39%. Asimismo, el grupo de empresarios afines a Moncloa también ha invertido la parte proporcional a su casi 7% del capital, por lo que la compañía consigue dinero fresco para afianzar la ejecución de su plan estratégico. Solo queda saber qué harán los empresarios mexicanos y el fondo de Qatar, que aún mantienen casi el 20% del capital porque Telefónica ha decidido no acudir con su 2%.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 28ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 21Apr23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.