EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


Juncker dice que el rescate portugués rondará los 75.000 millones


El primer ministro portugués en funciones, José Sócrates, aún se resiste a pedir el rescate de su país, pero sus colegas de la UE ya empiezan a cuantificar la ayuda que le tendrán que dar. Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, apuntó este jueves a 75.000 millones.

"Si Portugal pidiera el apoyo europeo, ese tipo de cifra me parece adecuada", dijo el luxemburgués al ser interrogado por esa cantidad por la televisión francesa France24 al comienzo del Consejo Europeo en Bruselas.

Juncker descartó el contagio a España, el siguiente Estado del euro con más problemas para recaudar dinero en los mercados a buen precio. "España ha tenido problemas muy serios y el gobierno y el parlamento han reaccionado con rapidez a las exigencias que les hemos hecho desde Europa, así que no veo a España en una situación comparable a la de Portugal", comentó.

El 'think-tank' londinense Open Europe estima que harán falta entre 60.000 y 70.000 millones para cubrir todas las necesidades portuguesas en los próximos tres años. El rescate tendría una dimensión parecida al de Irlanda, que sumó 85.000 millones. España participa en los préstamos a Dublín con unos 2.600 millones en avales (sólo tendría que pagar en un caso extremo), pero su parte para Portugal podría ser más elevada porque en el caso irlandés también pusieron fondos el Estado rescatado (17.500 millones) y países fuera del euro, como Reino Unido, por sus intereses en la isla.

Este Consejo Europeo tenía que ser la cumbre que sellara la "respuesta global" a la crisis de deuda en la zona euro. Pero, con los acuerdos aún en el aire, la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE está dedicada a cómo y cuándo rescatar al tercer país en menos de un año.

El 11 de abril, cuando Portugal tiene que devolver 4.500 millones a sus acreedores, se asume ya como el plazo lógico. Pero el portavoz del Ejecutivo en funciones, Pedro Silva Pereira, aseguró en Lisboa que "el Gobierno luchará con todas sus fuerzas para evitar una ayuda exterior que tendría graves consecuencias para la economía".

Al llegar a Bruselas, Sócrates fue más escueto: "Lo único que me preocupa es defender Portugal, la moneda única y el proyecto europeo", dijo. Nada más entrar en la sala de reuniones del Consejo, el portugués fue a saludar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y, tras intercambiar unas palabras, dio una palmadita en la espalda a su colega y amigo español.

Barroso pide tiempo

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea y miembro del partido conservador que ha derribado al Gobierno socialista de Sócrates, pidió "tiempo" y "respeto" para "la democracia" portuguesa, pero recordó que lo que pase en Lisboa afecta a los vecinos de la zona euro.

"Espero que las dificultades políticas sean resueltas lo más pronto posible, porque es importante para la confianza de la economía portuguesa que el consenso que creo que existe en Portugal sobre la necesidad de conseguir la consolidación fiscal sea reafirmado", dijo Barroso, en rueda de prensa. Según él, los recortes de gasto rechazados por su propio partido en Portugal son "indispensables para la confianza en la economía europea".

Portugal tiene que recortar su déficit al 4,6% del PIB este año y al 3% el próximo, según el plan marcado por la Comisión desde el 7% de 2010. El Gobierno y la oposición están de acuerdo en las metas, pero no en cómo llegar a ellas. Los 16 socios de Portugal en la moneda única están preparados para aprobar ayuda de emergencia al Estado en apuros. "Pero falta que el Gobierno portugués lo pida", insiste un funcionario cercano a las negociaciones de un plan que se da por descontado desde hace meses en Bruselas, incluso sin la caída de José Sócrates.

Ya en noviembre un alto cargo de la Comisión daba por hecho el rescate de Portugal e incluso proponía ayudar de forma simultánea a Irlanda y al ibérico. Este año, Portugal tiene que pedir prestado en los mercados más de 39.000 millones de euros, el 25% de su PIB, por las deudas que vencen y sus propios gastos. El Estado tiene que devolver 4.500 millones a sus acreedores en abril y otros 4.900 en junio.

Como en el caso de Irlanda, el Gobierno luso se ha resistido a la asistencia exterior, pero la presión del mercado, más que la de Alemania, hace el rescate casi inevitable. El Estado pagaría ahora cerca del 8% de interés para colocar sus bonos de deuda, un nivel prohibitivo que ha mantenido durante 38 días seguidos (Grecia e Irlanda aguantaron 13 y 15 días respectivamente con estos intereses antes de pedir el rescate).

Sócrates puede solicitar la asistencia europea incluso en funciones, pero tendrá más dificultades para negociar los términos del acuerdo con la UE, que exigirá un programa más duro que el paquete de recortes rechazado ayer por el Parlamento. Si hay que esperar a elecciones y la formación de uno nuevo, el rescate no sería hasta el verano.

Portugal quería evitar el plan de rescate según el esquema actual, es decir con préstamos de los socios del euro, la Comisión Europea y el FMI para retirarse unos años del mercado a cambio de un estricto plan de recortes plurianual dirigido por la UE y el temido Fondo.

Reforma del fondo de rescate

La zona euro está reformando su plan de rescate para que las condiciones sean más suaves y se pueda comprar deuda pública directamente al Estado en apuros, una fórmula menos traumática. Pero Finlandia bloquea el acuerdo por sus elecciones del 17 de abril y, en cualquier caso, los cambios no estarán listos hasta, por lo menos, junio porque tienen que ser ratificados por todos los parlamentos de los miembros del euro.

El gran acuerdo que proponía Angela Merkel para esta cumbre aún está, de hecho, cogido con alfileres. Los socios de la moneda única han aprobado un pacto para hacer reformas que mejoren su competitividad –desde ligar los salarios a la productividad hasta liberalizar los horarios comerciales-, pero hoy los jefes de Estado y de Gobierno sólo presentarán promesas genéricas. Y la ampliación del fondo actual de rescate y la aprobación del permanente, que entrará en vigor en 2013, se han dejado para junio.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.