EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar11


Brasil podría aportar ayuda financiera a Portugal


En medio de la difícil coyuntura económica que vive Portugal, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha realizado su primera visita oficial a un país europeo.

A su llegada a Lisboa, la presidenta brasileña ha admitido la posibilidad de que Brasil ayude a Portugal financieramente. "Puede ser. Puede ser que Brasil ayude a Portugal, así como Portugal ayudó económicamente a Brasil (en el pasado)", dijo Rousseff al ser consultada al respecto por periodistas portugueses, al inicio de su visita de dos días a Portugal.

Ayer, en una cena informal con el primer ministro dimisionario José Sócrates, el ex presidente brasileño Luiz Inácio da Silva también admitía la posibilidad de que Brasil compre deuda soberana portuguesa, dejando esa decisión a la actual jefa de estado de su país.

"Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a Portugal", afirmó Lula da Silva, que ha viajado a Portugal para ser condecorado doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra.

El Banco de Portugal prevé más recesión

Por otro lado, el Banco de Portugal ha revisado a la baja el crecimiento de la economía portuguesa para este año. En el Boletín de Primavera, presentado este martes, la institución portuguesa prevé una recesión del 1,4% del PIB luso para 2011, una décima porcentual más que en las últimas previsiones.

El Banco de Portugal especifica que sus previsiones tienen en cuenta solo las medidas de contención aprobadas hasta el momento y no aquéllas que todavía podrían ser aprobadas durante las próximas semanas y que son, según la institución, "necesarias para el cumplimiento de los exigentes objetivos presupuestarios asumidos por el Estado portugués para 2011".

Una vez que estas medidas sean aprobadas –probablemente constarán en un nuevo Plan de Estabilidad y Crecimiento, un PEC V que sustituirá al PEC IV que fue rechazado el pasado miércoles en el Parlamento luso-, el Banco de Portugal entiende que se agravará la evolución de la economía portuguesa, que ya ha entrado en recesión, según la institución financiera.

Para 2012, el Banco de Portugal también ha revisado a la baja el crecimiento económico de Portugal, situándose ahora en el 0,3% del PIB luso, frente a las previsiones de 0,6% del Boletín de Invierno.

Debido a la presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana portuguesa, el Banco de Portugal considera que los intereses en todos los plazos aumentarán a lo largo de este año y el próximo, situándose la media para 10 años en el 7,6% en 2011 y en el 7,9% en 2012.

Por último, la institución liderada por Carlos Costa prevé una nueva caída del empleo para éste y el próximo año, después de que en 2010 se registrase un descenso del 1,5%. En 2011, según el Banco de Portugal, el empleo sufrirá una reducción del 0,9% este año y del 0,3% el próximo, sobre todo, en el sector público, como consecuencia de una probable "reducción del número de efectivos de la Administración Pública".

[Fuente: Por Virginia López, Lisboa, El Mundo, Madrid, 29mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.