Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene13


FMI destrabó tramo de ayuda a Portugal por mil 100 millones de dólares


El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó el sexto tramo de su aporte al programa de ayuda a Portugal, por un monto de 838,8 millones de euros (más de mil 100 millones de dólares), sumando ya un total de 22 mil 160 millones de euros (más de 29 mil 500 millones de dólares) otorgados en calidad de préstamo a esta nación europea.

Mediante un comunicado difundido este miércoles, el FMI destacó que la revisión de la ejecución de reformas llevadas a cabo por Portugal arrojó resultados positivos, motivo por el cual se procede al desbloqueo del nuevo tramo de ayuda económica.

El organismo resaltó que así dan cumplimiento al compromiso asumido por la llamada Troika -que integran junto a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- cuando se aprobó un rescate a Portugal por valor de 78 mil millones de euros (unos 103 mil millones de dólares).

Con este nuevo aporte, la participación del FMI en este programa económico alcanza los 27 mil 510 millones de euros (casi 37 mil millones de dólares) en tres años.

La subdirectora gerente del ente financiero, Nemat Shafik, valoró el esfuerzo político y las reformas emprendidas por las autoridades lusas y destacó el "considerable progreso" en materia de ajuste fiscal y externo.

Shafik, no obstante, advirtió que las previsiones a corto plazo para Portugal son "inciertas" y los retos a mediano plazo deben ser alcanzados. Por ello, recomendó a Lisboa "mantener los esfuerzos para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento a largo plazo y lograr una mayor consolidación fiscal".

En base a ello, la funcionaria reiteró las consideraciones hechas por el FMI, en días recientes, a Portugal de ampliar las medidas de ajustes, con nuevos despidos de funcionarios y el aumento de los precios del copago en la Sanidad, para así recortar unos cuatro mil millones de euros (unos cinco mil 300 millones de dólares) en gasto público.

El informe enviado por el FMI a Lisboa también recomendaba bajar las pensiones y el subsidio de desempleo, dos beneficios sociales que ya han sufrido fuertes recortes en los dos últimos años.

El Gobierno de Portugal solicitó la asistencia financiera internacional en abril de 2011 y tan sólo un mes después firmaron el memorando internacional en el que se comprometieron a aplicar un severo programa de ajustes y reformas, en compensación por la ayuda.

[Fuente: Telesur, Caracas, 17ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.