EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


Crisis de Portugal: Sócrates dimite tras el rechazo del Parlamento a su plan fiscal


El Parlamento de Portugal ha votado en contra del plan de austeridad fiscal (PEC) impulsado por José Socrates. forzando su salida al frente del Gobierno del país. Las medidas del actual ejecutivo han sido rechazadas en la cámara legislativa del país luso, que se sitúa al borde de un rescate por parte del fondo de rescate europeo. Después de reunirse con el Presidente de la República, Aníval Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, Sócrates presentó su dimisión en un discurso por televisión y ha anunciado la convocatoria de elecciones.

Durante el debate parlamentario de esta tarde, el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, defendió que impedir que el país prosiga con la consolidación de sus cuentas públicas no librará a los portugueses de unos sacrificios "necesarios", sino al contrario, "podría obligarlos a realizar sacrificios mayores". Según recoge la prensa portuguesa, Teixeira dos Santos insistió en que la actualización del PEC es "inevitable" y una "necesidad imperiosa", porque el país debe mostrar ante sus socios europeos que va a cumplir los objetivos económicos marcados.

El Ministerio de Finanzas de Portugal anunció el pasado 11 de marzo estas nuevas medidas de consolidación que pretendían reducir el déficit en 2011 un 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) adicional para cumplir con el objetivo de situarlo este año en el 4,6% del PIB. Además hubiesen permitido un recorte adicional del déficit del 2,5% del PIB en el año 2012 y del 1,2% en 2013. Entre las medidas rechazadas se encontraba un recorte del gasto en las empresas públicas del 10%, una reducción de las transferencias a municipios y regiones y la suspensión o retraso de gran parte de la obra pública. También pretendía reducir las prestaciones sociales de carácter no contributivo.

Máxima tensión en los mercados financieros y rescate

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes se elevó hasta los 440 puntos básicos, con una rentabilidad del bono del 7,62%. El país, sumido en una crisis política, podría verse forzado a solicitar ayuda financiera como ya ha sucedido con otros dos países miembros, Grecia e Irlanda.

La creciente presión de los mercados sobre la deuda lusa es apreciable en los plazos más breves de vencimiento, ya que el rendimiento de los bonos a cinco años llegó ayer a un tipo histórico del 8,01%, mientras que hoy alcanza el 8,153%.

En España, el diferencial entre el bono a diez años y el 'bund' alemán subió hasta los 201 puntos básicos, después de haber tocado ayer mínimos de 20 semanas y haber caído hasta los 187 puntos básicos. La rentabilidad de los títulos españoles se sitúa hoy en el 5,19%.

Mientras tanto, el diferencial del bono griego respecto a su homologo alemán alcanza los 911 puntos básicos y la rentabilidad de sus títulos supera el 12%. Por su parte, el diferencial entre el bono irlandés y el bund alemán se ensancha hasta los 650 puntos básicos y su rentabilidad supera el 10%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.