EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ene12


El diario "Público" se declara en concurso de acreedores


Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Público.es, se ha declarado hoy en concurso de acreedores. La solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores, que supone la suspensión de pagos, se ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona forzada por la grave situación económica que atraviesa la compañía, que según arroja su balance de resultados hasta 2009 perdió 51 millones de euros en dos años y medio de actividad.

Aunque la empresa pretende que el diario siga estando en los quioscos, la noticia ha caído como una losa entre los 160 redactores que mantiene Mediapubli, quienes todavía no han cobrado la nómina de diciembre. El diario señala en su página web que "a pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto".

La compañía, que también edita La Voz de Asturias, ya llevó a cabo en septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldó el 4 de octubre con un acuerdo entre la editora y los trabajadores, según el cual se acordaron 29 bajas incentivadas, alrededor del 20% de la plantilla, a lo que se sumaron rebajas del 5 al 18 % en los salarios de la franja más alta de su equipo. La grave crisis económica y su impacto en los medios, especialmente por la brusca caída de los ingresos publicitarios fueron entonces las causas del ERE, según explicaron los responsables del diario.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 03ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.