Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb17


La quinua de origen boliviano no podrá competir con la semilla comercial


Los productores de quinua no podrán competir con la producción de quinua en el extranjero a raíz del descubrimiento del genoma completo del grano de oro de los Andes, advirtió el gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque.

El pasado jueves se hizo público este hallazgo de parte de un equipo internacional de científicos de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita que haría posible el desarrollo de una semilla comercial de la quinua, capaz de desarrollarse en diferentes tipos de suelo.

"El rendimiento de nuestras variedades de quinua actualmente alcanza la tonelada por hectárea, mientras que, de acuerdo con las proyecciones de los científicos, el rendimiento de la semilla comercial que se desarrollará alcanzará las tres toneladas por hectárea", indicó.

Actualmente hay 98 países productores de quinua en el mercado mundial.

Según Choque, la introducción de la semilla comercial podría hacer que este número se multiplique, lo cual provocará que la producción nacional sea menos competitiva.

"La producción de quinua de nuestros asociados en el último año se redujo en un 30%, al pasar de 50.000 quintales (5.000 toneladas) a 35.000 quintales (3.500 toneladas)", precisó.

Por otra parte, la superficie cultivada se redujo de 191.000 hectáreas a 182.000 hectáreas.

De acuerdo con el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, esta reducción tiene que ver con los bajos precios del grano en los mercados internacionales y la falta de incentivos gubernamentales para ampliar la frontera agrícola.

Al respecto, Choque señaló que con aparición de la semilla comercial, los precios sufrirán mayores caídas. "No vamos a poder competir en las mismas condiciones con la quinua que se vaya a producir en el extranjero", explicó.

Valor agregado

El gerente comercial de Anapqui sostuvo que la mejor opción que tiene Bolivia es incursionar con mayor fuerza en el mercado de los productos orgánicos, dotando a las variedades locales de quinua de un valor agregado.

Para ello se requiere un mayor apoyo del Gobierno para potenciar la quinua y hacerla conocida en los mercados internacionales como un producto orgánico y de alto valor nutricional.

[Fuente: Por Manuel Filomeno, Página Siete, La Paz, Bol, 11feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.