EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jun10


Crecimiento económico y reforma financiera son enfoque de conversaciones G20


El Grupo de las 20 principales economías (G20) intenta asegurarse de que tiene una sólida estrategia común de crecimiento económico y reformas financieras, según ha dicho el secretario de Hacienda de Estados Unidos Timothy Geithner.

"El año pasado, el G20 tomó medidas para restaurar el crecimiento en un mundo en crisis. Debido a que actuamos conjuntamente, la economía mundial se está expandiendo de nuevo", declaró Geithner durante una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada el 5 de junio en Busán (Corea del Sur). El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado un crecimiento mundial superior a 4 por ciento este año y en 2011.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de bancos centrales se reunieron el 4 y 5 de junio en preparación para la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Toronto el 26 y 27 de junio. Una segunda cumbre del G20 está programada para celebrarse en Seúl el 11 y 12 de noviembre.

El diálogo económico se centró en dos prioridades principales: el crecimiento económico y la reforma financiera, según indicó Geithner. Los ministros reiteraron su apoyo por la recuperación actual en la demanda privada en las economías del G20 y también convinieron en la necesidad de realizar reformas que apoyen la demanda a corto plazo e impulsen el crecimiento a largo plazo.

"Analizamos cómo es que el movimiento actual hacia un mayor ahorro en Estados Unidos necesita estar acompañado de un crecimiento más fuerte de la demanda interna en Japón y en los países europeos con superávit comercial", explicó Geithner, "y de un crecimiento sostenido en la demanda privada, junto con una política más flexible de control de cambio, en China".

Geithner indicó que los ministros acordaron que la eliminación de los planes de estímulos monetarios para economías nacionales debe acompañar la recuperación del sector privado, pero no debe producirse antes de eso.

En un intento por equilibrar el sistema económico mundial, el G20 convino en dos cumbres previas celebradas en Londres y Pittsburgh en 2009 que los países miembros con déficit sostenidos y significativos debían apoyar el ahorro privado y a la vez mantener los mercados abiertos y fortalecer las exportaciones. Los países del G20 con superávit sostenidos y significativos prometieron fortalecer las fuentes internas de crecimiento al aumentar la inversión, reducir las distorsiones de mercado, impulsar la productividad, mejorar la red de seguridad social para sus ciudadanos y levantar las restricciones que se imponen al crecimiento.

El G20 fue establecido en 1999 e incluye a 19 de las economías nacionales más grandes del mundo y a la Unión Europea. Los países del G20 representan aproximadamente 90 por ciento del producto interno bruto mundial y cerca de 80 por ciento del comercio internacional. Asimismo, representan dos terceras partes de la población mundial.

Los países del G20 también acordaron eliminar paulatinamente los subsidios a los combustibles fósiles, que hoy en día representan cerca de 300.000 millones de dólares a nivel mundial.

Geithner dijo a los ministros de finanzas que Estados Unidos sigue avanzando con las reformas de su sistema de salud, educación y sistemas financieros que están relacionadas con inversiones considerables en innovación, ciencias básicas e investigación, e infraestructura. "Estas iniciativas tienen como propósito ofrecer una base más sólida para el futuro crecimiento económico", explicó.

Ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos han aprobado legislación que apoya los principios básicos de la reforma financiera que ha propuesto el G20. Geithner indicó que las reformas financieras buscan requisitos más estrictos de capital y liquidez para los bancos comerciales, reglamentación del comercio de derivados y restricciones sobre el apalancamiento financiero para garantizar que las instituciones financieras cuenten con una mejor capacidad de resistir futuros colapsos financieros y económicos.

Pero todavía falta por determinar la mejor manera de evitar que los contribuyentes tengan que apoyar los costos financieros de las crisis económicas. La administración Obama ha propuesto un impuesto bancario durante diez años para cubrir crisis futuras. La Unión Europea y el FMI apoyan algún tipo de gravamen fiscal bancario, pero no todos los países del G20 apoyan dicha estrategia.

"El valor del G20 es el de ayudar a que cada uno de nosotros reconozca individualmente la importancia de las políticas económicas que sirven nuestros intereses colectivos", expresó Geithner. "Asegurar que trabajemos de manera conjunta y no con propósitos opuestos. Estados Unidos se dedica con energía a arreglar asuntos en los que nos equivocamos y a fortalecer nuestros fundamentos económicos".

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor, Departamento de Estado, Washington, 10jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.