EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03oct10


Repsol multiplica por tres el valor de su filial brasileña en diez meses


La magnifica operación de Repsol con el grupo chino Sinopec para financiar su inversión en Brasil pone de manifiesto, no obstante, una burbuja en la valoración de la filial latinoamericana. En apenas diez meses, la empresa con sede en Rio de Janeiro ha pasado de valer 4.100 millones a 13.039,6 sin que de por medio el grupo español haya anunciado nuevos descubrimientos de crudo en las aguas profundas brasileñas.

A mediados de noviembre del pasado año, Antonio Brufau, presidente de Repsol, anunció la intención del grupo de poner en valor sus activos en Brasil, un país en el que la labor de exploración había dado grandes noticias entre 2008 y 2009. El primer ejecutivo de la petrolera dijo, en un viaje con periodistas financiado por la compañía, que estaba analizando la posibilidad de sacar a bolsa su filial brasileña, una empresa que valoraba en 6.000 millones de dólares (4.100 millones de euros).

Un cálculo conservador, según Brufau, ya que atribuyó a la zona un valor potencial de hasta 20.000 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de euros) una vez que entrasen en producción los descubrimientos anunciados en 2009. Según las estimaciones de la propia compañía, Repsol vería el primer barril de crudo procedente de las aguas cariocas en 2013.

Sin embargo, la gran alianza con Sinopec ha permitido a la filial alcanzar ya esa valoración que Brufau no contemplaba hasta dentro de tres años. El grupo asiático aporta 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros) para ser dueño del 40% de Repsol Brasil, que con esta inyección de dinero capitalizaría 17.800 millones de dólares (13.039,6 millones de euros). Es decir, algo más de la mitad de lo que vale a día de hoy la matriz.

"Se trata claramente de una burbuja, inflada en gran parte por los bancos de inversión que iban a coordinar la salida a bolsa de Brasil", explican fuentes del sector, que no ven una explicación lógica a este aumento del precio de estos activos. Otras fuentes puntualizan, no obstante, que Repsol ha sabido aprovechar el cambio de la legislación brasileña que hace más difícil a las compañías extranjeras conseguir permisos para explorar en aguas profundas.

"Si Brasil aporta ya casi el 60% de todo el grupo sin haber extraído una gota de petróleo, ¿qué valen el resto de los activos?", se pregunta un experto financiero al que no le cuadran las cifras. Según sus cálculos, si se tiene en cuenta que la filial argentina, YPF, se valoró hace tres años en 10.445 millones, "o Repsol debe subir mucho en bolsa o hay una sobrevaloración de determinados partes del grupo. El precio medio que los analistas otorgan a Repsol es de 22,31 euros por acción.

La mejor opción

Sea como fuera, el acuerdo con Sinopec es la mejor alternativa -la otra era la salida a bolsa- para que Repsol resuelva lo que Brufau describió hace un año como "un problema de financiación del éxito". La empresa española tenía previsto invertir en Brasil hasta 10.000 millones de dólares, 6.700 millones de euros en diez años, según comunicó en noviembre de 2009. En la nota de prensa remitida ayer, la petrolera fue más allá y aseveró que "la aportación de fondos de esta operación cubre la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas para el desarrollo total de la cartera de activos de Repsol Brasil".

La joint venture con el conglomerado chino aparca la oferta de acciones prevista para el mes de noviembre. Repsol ya había registrado el folleto informativo en la Securities Exchange Comission de Estados Unidos (la CNVM americana) y tenía hasta la próxima semana para poner en marcha la colocación. De no hacerlo, debería haber pedido otro permiso y la OPV se hubiera demorado hasta 2011. La alianza con Sinopec le permite obtener el dinero al instante sin depender de la volatilidad de los mercados.

Repsol es la primera compañía extranjera de Brasil por dominio minero exploratorio off-shore en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con participaciones en 24 bloques, en 11 de ellos como compañía operadora. Repsol lidera junto con Petrobras la actividad exploratoria en la Cuenca de Santos, en la que se encuentran 19 de estos bloques.

[Fuente: Por Agustín Marco, Cotizalia, Madrid, 03oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.