EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene11


Repsol ficha al cuñado de Patxi López para dirigir su proyecto del coche eléctrico


Repsol ha fichado a Melchor Gil Llanos, cuñado del lehendakari del País Vasco, Patxi López, para conducir la empresa que desarrollará el proyecto del coche eléctrico, según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de las negociaciones. Melchor Gil, que fue secretario de organización del PSE en Vizcaya, ha sido propuesto por la petrolera para tomar las riendas de IBIL, una sociedad creada al 50% con el Gobierno de Euskadi.

Melchor Gil es hermano de Begoña Gil, mujer de Patxi López, y concejal socialista del Ayuntamiento de Bilbao desde hace 16 años. Amén de la relación familiar, a Melchor Gil y al primer dirigente de Ajuria Enea les une una amistad que viene de cuando los dos militaban en las Juventudes Socialistas del País Vasco. De hecho, el hermano de Begoña, o el cuñadísimo como se le conoce en círculos políticos, sustituyó a López al frente de dicha organización.

Según distintas fuentes, Melchor Gil apenas tiene experiencia empresarial porque gran parte de su vida la ha dedicado a la política, carrera que ahora abandonará para centrarse en su nuevo trabajo. No obstante, ya tiene relación con Repsol, que le nombró consejero de Petronor, su filial en el País Vasco, en 2008. También se sienta en el órgano de gobierno de Bilbao Bizcaia Gas.

Matemático de formación, la persona de confianza de Patxi López se encargará de dirigir una filial constituida al 50% por Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE) en octubre del pasado año, después de un año de trabajos previos. Esta empresa pretende construir una red de recarga de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma de Euskadi a fin de garantizar la movilidad de este tipo de coches. La sociedad dispone ya de las especificaciones técnicas de las instalaciones de recarga que se implantarán en los próximos años, el diseño de la red y el plan de negocio que ahora tratará de ejecutar Melchor Gil.

La nueva sociedad tiene su sede en Bilbao y operará como gestor de carga del sistema eléctrico, según la definición que de este agente del sector se hace en la Ley del Sector Eléctrico. La instalación de algunos puntos piloto estaba prevista para finales del pasado y el despliegue de la red comenzará este año. A lo largo de este ejercicio se quieren instalar 85 puntos hasta alcanzar entre 7.000 y 13.000 puntos en 2020 y hasta 70.000 en 2030.

El segundo político de Repsol

No es la primera vez que la petrolera dirigida por Antonio Brufau confía parte de sus negocios a un ex político. En abril de 2010 nombró a Josu Jon Imaz, ex presidente del Partido Nacionalista Vasco, máximo responsable de su nueva división de nuevas energías, creada para "identificar, promover y desarrollar iniciativas relacionadas con la bioenergía, las energías renovables vinculadas a la actividad de la petrolera y otros proyectos relacionados con la reducción de carbono".

Imaz, que a mediados de 2008 había sido nombrado presidente de Petronor, ha tenido una carrera meteórica en Repsol. Cinco meses después de llegar a la cúpula del grupo participado por Sacyr y La Caixa, fue nombrado también director ejecutivo del negocio de refino, uno de los más complicados por la caída de los precios internacionales.

[Fuente: Por Agustín Marco, Cotizalia, Madrid, 12ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.